Hero Image

Noticias

Editorial

Prospectiva Internacional es el Boletín del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI) que se emite cada dos meses con dos objetivos principales. El primero, contribuir al debate y a una comprensión detallada de algunos acontecimientos coyunturales de la realidad internacional, a través de columnas de opinión de los académicos de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. El segundo, dar a conocer a nuestros lectores las actividades que se están realizando en el nuestro centro de investigación CERI.

El Boletín, Nº 7, febrero-marzo de 2015, concentra su análisis fundamentalmente en América Latina para dar cuenta sobre diferentes acontecimientos que han sido de gran importancia tanto a nivel regional como internacional. También este número incluye una columna sobre las últimas elecciones en Japón.

Uno de los acontecimientos más importantes a nivel mundial ocurridos a fines del año pasado fue el anuncio de los Presidentes de EE.UU y Cuba de restablecer relaciones diplomáticas. Soledad Reyes es la encargada de examinar este paso histórico de estos dos países que por más de 50 años no han tenido relaciones formales y ha sido uno de los últimos resabios existentes de la Guerra Fría en América Latina.

Francisco Tagle, por su parte, examina el rol de los medios de comunicación en América Latina, evaluando la libertad que tienen para actuar así como el rol que han cumplido y pueden cumplir en las investigaciones para denunciar atropellos o falencias de las democracias latinoamericanas.

Jorge Sanz es el encargado de analizar las protestas y los casos de corrupción en Brasil. El autor analiza las razones que han llevado a que el pueblo de Brasil se haya prácticamente desencantado con el recién electo Gobierno de Dilma Rousseff y cómo la corrupción está en el corazón de este proceso. Por último, subraya la importancia que los gobiernos Latinoamericanos cuiden la probidad en un escenario donde lo que estado latente en el ambiente es la corrupción y las malas prácticas en distintos gobierno de las región.

Miguel Fernández es el encargado de analizar las últimas elecciones al Congreso en Japón en diciembre de 2014 y las nuevas políticas económicas de Shinzo Abe. Como escribe Fernández, los nuevos acontecimientos pueden tener importantes repercusiones en el largo plazo, tanto para la alicaída economía japonesa como para las relaciones internacionales de Japón en Asia.

Por último se detallan las últimas noticias relevantes que reflejan las actividades académicas y de extensión del CERI.

Yun-Tso Lee

Director del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI)

Facultad de Gobierno, Universidad del Desarrollo

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid

ylee@udd.cl

Yun-Tso Lee

Director del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales, Facultad de Gobierno, Universidad del Desarrollo.

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid

ylee@udd.cl