Hero Image

Noticias

Prospectiva Internacional – Boletín

Editorial

Prospectiva Internacional, es el Boletín del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI) que se emite cada dos meses con dos objetivos principales. El primero, contribuir al debate y a una comprensión detallada de algunos acontecimientos coyunturales de la realidad internacional, a través de columnas de opinión de académicos de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y académicos invitados de otras universidades. El segundo, dar a conocer a nuestros lectores las actividades que se están realizando en el nuestro centro de investigación CERI.

El Boletín, Nº 6, diciembre-enero de 2014-2015, se concentra en analizar diversos acontecimientos o procesos que han venido sucediendo en distintas regiones del planeta, para tener una mejor comprensión de ellos.

José Luís Ibañez, analiza las consecuencias que tiene la crisis económica de Rusia, y con ella el derrumbe del Rublo, en sus principales socios comerciales europeos. La conclusión a la que llega el autor, es que la caída del Rublo puede terminar afectando de manera importante las economías de varios países europeos, así como permitir un relanzamiento de la economía rusa por medio de importantes cambios de fondo.

María Elvira Ríos, examina la implicancia que tiene la entrega del controvertido premio Confucio de la Paz, a la persona de Fidel Castro en diciembre de 2014, premio que es otorgado anualmente por el Centro de Investigación de la Paz en China. Desde allí, la autora busca comprender el significado que tiene este premio en el papel de China a nivel internacional así como en el poder blando de China a nivel mundial.

Luís Gonzales, desde un análisis histórico analiza las fortalezas que tiene la Alianza del Pacífico para llegar a ser un esquema de integración exitoso en América Latina en comparación al Mercosur. Desde ese escenario es que también argumentará la importancia que tiene para Chile y su desarrollo económico mantenerse en la Alianza y cooperar para avanzar en sus desafíos futuros.

Yiwei Wang, desde su experiencia estudiando a Latinoamérica y viajando por ella, identifica que existe una serie de prejuicios en América Latina hacia China. Para comprender este fenómeno analiza diez posibles razones, así como algunas ideas de cómo superar en el futuro esas malas interpretaciones.

Por último, Javier Recabarren, busca comprender la importancia que tiene el Primer Foro Ministerial China-Celac en las relaciones internacionales de América Latina con China y con el mundo. Se argumentará que con esta nueva institución, las relaciones sino-latinoamericanas han dado un paso significativo que puede tener importantes consecuencias geopolíticas para ambas partes.

Por último se detallan las últimas noticias relevantes que reflejan las actividades académicas y de extensión del CERI.

Yun-Tso Lee

Director del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales

(CERI)

Facultad de Gobierno

Universidad del Desarrollo

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología

Universidad Complutense de Madrid

[email protected]