Encuesta La Segunda-UDD mide el «vértigo» final: Bachelet alcanza el 40%, Matthei se mantiene en 26% y Parisi supera a ME-O

El mismo día en que se inicia la campaña oficial para las elecciones del próximo 17 de noviembre, sondeo le toma el pulso a la intención de voto de los nueve candidatos a la Presidencia. Por primera vez, se mide a dónde se irían los votos de los otros candidatos si hay segunda vuelta: mayoría de adherentes de Bachelet y Matthei no expresan preferencia por otro.
Una radiografía al «pulso» de la elección presidencial, que justo este viernes inicia su último tramo con el inicio de la campaña legal, tomó la encuesta La Segunda-UDD.

Los resultados no muestran grandes variaciones respecto de la misma medición efectuada el 13 de septiembre: la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, consolida su cómodo primer lugar con un 40% de las preferencias ante la consulta de por quién votaría si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo. Mientras que la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, se mantiene en el mismo rango del sondeo anterior: Un 26%.

Los candidatos que aparecen peleándose el tercer lugar sí sufren variaciones en su adhesión: El independiente Franco Parisi supera al líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, con un 10% de las preferencias (en septiembre marcó 8%). ME-O, en tanto, se mantiene en el 7%.

La encuesta mide por primera vez cuál sería la «segunda opción» entre los votantes de cada candidato. Ahí, mientras la mayoría de los adherentes de Bachelet y Matthei no expresan una mayoritaria preferencia por otro, en el caso de Parisi y Enríquez-Ominami sus electores sí muestran tendencias claras hacia otros postulantes.

Intención de voto

En la pregunta sobre intención de voto presidencial, Michelle Bachelet experimenta un aumento respecto de la medición de septiembre.

Así, si antes marcó un 38% de las preferencias, ahora se empina en el 40%. En el desglose de esa votación, aparece un 40% de electorado masculino y un 41% femenino.

La ex ministra Evelyn Matthei -quien en septiembre logró un 27% de los votos- ahora se mantiene con un 26% de las preferencias. De ellas, un 25% es masculino y un 27% femenino.

En tercer lugar aparece el independiente Franco Parisi , que sube de un 8 a un 10% (11% hombres y 9% mujeres).

Marco Enríquez-Ominami se mantiene en un 7% respecto de septiembre (8% masculino y 6% femenino).

Luego aparece el representante del Partido Humanista, Marcel Claude , quien logra un 3% (en la medición anterior sacó un 4%). De ellos, un 5% son hombres y sólo un 1% mujeres.

El representante del PRI, Ricardo Israel, la candidata del Partido Igualdad, Roxana Miranda , el candidato del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir , y el independiente Tomás Jocelyn-Holt registran un 0% de menciones.

Un 14% de los encuestados «no sabe» (11% hombres y 16% mujeres).

La «segunda opción» de Bachelet y Matthei

Un cuadro revelador muestra también el debut de las preguntas sobre cuál sería la segunda opción de los electores, en caso de no votar por su primera preferencia.

En el caso de Michelle Bachelet, un mayoritario 49% de sus adherentes «no sabe» por quién votaría. El 30% se inclina por Enríquez-Ominami, un similar 6% por Matthei, Parisi y Claude; un 2% por Alfredo Sfeir, un 1% por Ricardo Israel. Jocelyn-Holt y Roxana Miranda no obtienen menciones.

El escenario es similar para Evelyn Matthei: un 54% de sus electores «no sabe» por quién más votaría. Un 22% se inclina por Parisi, un 12% por Bachelet, un 7% por ME-O, un 2% por Claude y por Israel y un 1% por Sfeir. Jocelyn-Holt y Miranda tampoco registran preferencias.

Bachelet y Matthei coinciden, finalmente, en que un alto porcentaje de sus adherentes no expresan preferencia por otros candidatos.

Parisi, ME-O y Claude

Distinto es el caso de Franco Parisi y Enríquez-Ominami: En ambos casos, menos del 30% no expresa preferencia de no estar su candidato.

En el caso del independiente, un 43% de su electorado asegura que votaría por Matthei, y un 24% no sabe. Un 13%, en tanto, lo haría por Bachelet, un 11% por Enríquez-Ominami, un 5% por Claude y un 4% por Israel. Jocelyn-Holt, Roxana Miranda y Alfredo Sfeir obtienen 0%.

El líder del PRO, en tanto, marca un 35% para Michelle Bachelet entre sus adherentes. Un 24% de ME-O se lo llevaría Parisi, un 12% Evelyn Matthei y un 29% no sabe. Claude, Israel, Jocelyn-Holt, Sfeir y Miranda de nuevo no registran menciones.

La «segunda opción» de Marcel Claude está más distribuida. Extrañamente, su votación se va casi en partes iguales a Bachelet (29%) y a Franco Parisi (28%). ME-O obtiene un 14% y un 29% no sabe. Jocelyn-Holt, Sfeir, Matthei, Miranda e Israel marcan 0%.

El último efecto

La encuesta La Segunda-UDD mide finalmente el efecto que tendrían en los votantes distintos eventos que se desarrollarán en los 30 días que quedan de campaña: Debates, franja presidencial, propaganda callejera y programas de gobierno.

Llama la atención que sólo un 25% piensa que la propaganda callejera es muy importante e importante; un 45% lo cree en el caso de la franja; el 61% respecto de los debates y un 70% en relación al programa.

Matthei: 35% piensa que el Gobierno la ha ayudado y 31% que ha entorpecido su campaña.

Aunque el Partido Comunista ha advertido que aún no ha adoptado una definición sobre la materia y que esta sólo se resolverá después de las elecciones, la encuesta La Segunda-UDD muestra que en general existe una mayoritaria visión crítica ante la posibilidad de que el PC llegue a incorporarse a un futuro gobierno encabezado por Michelle Bachelet, si la ex Mandataria llega a imponerse en los comicios venideros.

En efecto, ante la pregunta «¿Está Usted de acuerdo con que el Partido Comunista integre un eventual Gobierno de Michelle Bachelet?», un 37% de los entrevistados contestó afirmativamente mientras que un 52% se manifestó en desacuerdo, y hay un 11% que no sabe o no responde.

Sin embargo, el sondeo registró una mayor inclinación de parte de los hombres a la opción de que el PC asuma tareas gubernativas en contraste con la postura de las mujeres, que aparecen más reacias ante dicha posibilidad.

Ello queda de manifiesto en que, interrogados por la eventual integración del partido que dirige Guillermo Teillier a una eventual administración bacheletista, un 42% de los varones se manifestó a favor y un 48% en contra mientras que en el estamento femenino sólo un 34% se allanó y un 55% expresó su desacuerdo.

Si bien el PC adhirió desde las primarias a la candidatura de Michelle Bachelet y participa plenamente de las instancias de conducción política y definiciones programáticas de su campaña, hasta ahora no ha resuelto si se incorporará al aparato gubernamental en caso de que la ex Mandataria regrese a La Moneda. Tal determinación la adoptará un pleno de comité central que se citará después de los comicios sobre la base de un informe que entregará un grupo de dirigentes que fue mandatado para tal fin.

Programa: Retraso perjudica candidatura de Bachelet
Por otra parte, el hecho de que hasta ahora la abanderada de la Nueva Mayoría no haya presentado un programa consolidado de gobierno parece desfavorecer su candidatura, según los datos que surgen de la encuesta.

Ante la pregunta «¿Usted cree que ha perjudicado o favorecido a Bachelet el retraso en la entrega de su programa de gobierno?» un 44% de los entrevistados opina que la ha perjudicado y un 26% que la ha favorecido . Un 30% de las personas consultadas no supo o no contestó la interrogante.

Frente a este tema no se constatan mayores variaciones entre la visión masculina y femenina porque un 43% de los hombres y un 44% de las mujeres piensan que la ausencia de programa afecta negativamente a Bachelet mientras que un 27% de los hombres y un 26% de las mujeres consideran que aquello la beneficia.

Hasta ahora la ex Presidenta ha optado por dar a conocer propuestas separadas sobre áreas específicas durante sus actividades de campaña y anunció 50 medidas para los primeros 100 días de gobierno. El programa se conocería la semana próxima.

Electores valoran los debates y el programa

En momentos que se inicia la emisión de la franja de propaganda legal y se espera en las próximas semanas la realización de dos debates televisados con la participación de los nueve candidatos en carrera, la encuesta UDD-La Segunda pone en evidencia la significativa valoración que le dan los ciudadanos a estos medios de información para definir mejor su decisión de voto.

Según el estudio, la mayor valoración la recogen los debates televisados porque suman un 61 por ciento quienes creen que dichas instancias son «importantes» o «muy importantes», lo que contrasta con el 36 por ciento que los consideran poco o nada importante.

Este antecedente tiene particular relevancia a la luz de la reciente decisión de la abanderada del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, de marginarse del debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) en la ciudad de La Serena, hecho que motivó cuestionamientos de diversos sectores a la ex presidenta, quien justificó su determinación por «problemas de agenda» y optó en cambio por privilegiar actividades de campaña en terreno. No obstante, Bachelet ha compromtido su asistencia a los dos próximos debates, organizados por Archi y Anatel.

Aunque en un grado menor, los encuestados también pusieron de relieve la importancia de la franja televisiva de campaña para adoptar su decisión de voto de manera informada.

De acuerdo al sondeo, un 45 por ciento de los entrevistados considera «importante» o «muy importante» la franja, frente a un 27 por ciento que la estima «poco importante» y un 26 por ciento como «nada importante».

Este espacio de propaganda televisada gratuita se inició este mediodía con la emisión de los contenidos referidos a la elección parlamentaria y esta noche se difundirá la correspondiente a la presidencial.

En abierto contraste con los debates y la franja, los ciudadanos tiene una percepción mayoritariamente crítica y escéptica sobre la importancia que tiene en este ámbito la publicidad callejera de los candidatos.

Sobre el particular un 73 por ciento cree «poco importante» y «nada importante este tipo de propaganda electoral, frente a un 25 por ciento que suman aquellos que consideran «importante» o «muy importante» este medio de información a los electores.

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