Diferencia se ubica dentro del margen de error y muestra escenario de alta incertidumbre en el sector: casi un tercio de sus adherentes no sabe por quién de los dos votaría en junio. En la oposición, Bachelet sigue dominando sin contrapesos: registra 77% de intención de voto para las primarias… si bien baja ocho puntos respecto de medición de abril, cuando estaba recién llegada de vuelta al país. Velasco sube cuatro puntos tras últimas polémicas y llega al 11% en la Concertación. Orrego pasa al 8%.
A menos de dos semanas del terremoto sufrido por la Alianza con la bajada de Laurence Golborne y la entrada en carrera del UDI Pablo Longueira, la encuesta UDD-La Segunda mide por primera vez el nuevo escenario de la derecha, en lo que se ha llamado el «choque de trenes» del sector: el enfrentamiento, en las primarias del próximo 30 de junio, de los líderes históricos del gremialismo y de Renovación Nacional; es decir, Longueira yAndrés Allamand .
Los resultados, si bien muestran al ex titular de Defensa con una leve ventaja, de dos puntos,sobre su ex colega de Economía y recién estrenado candidato presidencial, caben dentro de lo que se considera un «empate técnico»,considerando que el margen de error del estudio es de +/- 3% (ver ficha técnica en pág. 19).
La encuesta, además, vuelve a tomarle el pulso a la disputa opositora y confirma la amplísima ventaja de que allí goza la ex Presidenta Michelle Bachelet sobre cualquiera de sus tres rivales inscritos para la primaria. Y es que, si bien la ex Mandataria registra una baja de ocho puntosrespecto de la anterior medición, efectuada por La Segunda-UDD a principios de abril (cuando ella, recién llegada a Chile, marcaba una intención de voto del 85% para la contienda de junio), ahora ostenta un de todas maneras contundente 77%.
El estudio, realizado telefónicamente esta semana, recoge también el impacto de los principales hechos políticos de los últimos días, incluidos los conflictos de la Alianza y el fracaso de las primarias parlamentarias legales en la oposición (página 18), además de revisar en profundidad la percepción ciudadana respecto de los atributos personales de los distintos candidatos presidenciales en carrera en uno y otro bloque.
Participación en primarias: Oposición supera a Alianza por 15 puntos
Enfrentados a las primarias del próximo 30 de junio, el 43% de los encuestados señala su disposición de participar , mientras el 40% dice que no lo hará y el 17% no sabe o no contesta. En comparación, cuando se les pregunta a los entrevistados si votarán o no en la elección de noviembre, la cifra de los decididos a sufragar crece al 66%; los que indican que no lo harán llegan al 19%, mientras que el 15% no sabe o no contesta. Con el actual esquema de voto voluntario, sin embargo, se trata de números que podrían experimentar importantes variaciones, considerando que -como se demostró en las últimas municipales- las encuestas tienden a sobredimensionar la participación electoral. De hecho, de los encuestados por La Segunda-UDD, también el 66% señala haber votado en los comicios de octubre, en circunstancias que la participación efectiva allí apenas superó el 40%.
Con esa salvedad, el estudio UDD-La Segunda parece confirmar uno de los temores del oficialismo frente a la primaria: ser muy ampliamente superado por la oposición en el número de personas que acudan a participar en esa contienda. En efecto, mientras que, de quienes aseguran que votarán el 30 de junio, el 39% dice que lo hará en la primaria de la Concertación, sólo el 24% señala que concurrirá para optar entre los presidenciables de la Alianza.
Según advierte el decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, está diferencia favorable a la oposición ha crecido en comparación con lo que ocurría cuando Golborne todavía estaba en carrera (ver columna en pág. 18)
Incertidumbre en la derecha: 32% de indecisos
Al adentrarse en las contiendas internas de cada sector, la incertidumbre surge como la nota distintiva de lo que ocurre en la derecha.
Primero, por la señalada estrechez en las cifras: el 35% de Allamand versus el 33% de Longueira.
Pero, además, por los altísimos niveles de indecisión que registra el estudio: el 32% de los encuestados que señalan su voluntad de votar en la primaria aliancista no sabe a quién apoyarán o simplemente no contestan cuando se les pide optar por uno u otro. El fenómeno, estima la UDD, puede tener su explicación precisamente en la serie de eventos vividos por el sector en las últimas semanas: el conflicto por el caso Cencosud; la dramática salida de escena de quien hasta ese momento aparecía encabezando las preferencias en la Alianza (Laurence Golborne) y la decisión UDI de nominar a Longueira. Y es que hace siete meses, cuando Golborne seguía en carrera, los porcentajes de indecisión en la derecha eran de sólo 13%, por lo que puede estimarse que aún ninguno de los actuales contendores logra traspasar para sí todos los apoyos del ex ministro MOP.
¿Cómo se desglosan los votantes de Allamand y Longueira? La encuesta muestra una ventaja del ex secretario de Defensa entre el electorado masculino: el 36% de los hombres que aseguran que participarán en la primaria dicen que votarán por él… cifra que baja al 34% en las mujeres.
Los números de Longueira, en cambio, son parejos: idéntico 33% en uno y otro sexo.
Los indecisos, en tanto, corresponden al 31% de los hombres y el 33% de las mujeres.
Oposición: Velasco mantiene el segundo lugar
Al otro lado, en la primaria de la Concertación, la ex Presidenta Bachelet sigue dominando sin contrapeso, al superar por 66 puntos a su más cercano competidor, su ex ministro de Hacienda,Andrés Velasco .
Con todo, llama la atención la señalada caída de 85% a 77% en su intención de voto. Un fenómeno que puede estar vinculado con el diferente escenario de una y otra medición: si para la encuesta UDD-La Segunda de principios de abril la ex Mandataria llevaba apenas una semana en Chile y su presencia dominaba la agenda pública, sólo compitiendo con la acusación constitucional contra Harald Beyer, en el mes siguiente debió enfrentar polémicas, esbozar sus primeros planteamientos programáticos y hasta marcar su molestia por el fracaso de la oposición para acordar primarias parlamentarias legales.
En cuanto a Velasco, luego de haber tenido un alto protagonismo público en los últimos días, tras poner en duda y después confirmar su participación en la primaria opositora, aparece marcando cuatro puntos más que en abril, llegando a una intención de voto del 11%. Con ello mantiene la ventaja en la batalla por el segundo lugar entre las cartas concertacionistas que disputa con el ex alcalde DCClaudio Orrego . Este también registra un crecimiento en sus adhesiones en el último mes, al pasar del 5% al 8%.
El radical José Antonio Gómez , en tanto, se mantiene en el cuarto lugar e incluso cae en su intención de voto del 3% al 1%, si bien se trata de una variación ubicada dentro del margen de error.
Si se busca explicar por género la distribución de adhesiones en la contienda concertacionista, se hace evidente el peso del apoyo femenino a Bachelet, por quien votaría el 80% de las mujeres que dicen que participarán en esta primaria… Claro que entre los hombres su respaldo también es significativo: 74%.
El otro postulante que muestra diferencias estadísticamente relevantes en su votación por género es Claudio Orrego, en el sentido opuesto de la ex Presidenta: mientras que el 12% de los hombres dicen que le entregarían su apoyo, la cifra cae a 4% en el caso de las mujeres.
Pero, aparte del contraste entre los holgados números que separan a la contendora favorita del resto de sus rivales en la oposición y la estrecha competencia en la Alianza, hay otro factor que diferencia a ambas primarias: si en la derecha un tercio de los potenciales votantes dice no tener definido a quién respaldar, en la Concertación la cifra es de apenas el 3.
Fuerte censura a Alianza por conflictos y a Concertación por bajada de primarias
El impacto de los terremotos políticos de las últimas dos semanas también es recogido por la encuesta UDD-La Segunda. Y el resultado es lapidario para las dos coaliciones: ni la Alianza ni la Concertación salen bien paradas, luego de los conflictos que golpearon a la derecha y que terminaron con la salida de carrera del ahora ex presidenciable de la UDI, Laurence Golborne, y de la incapacidad del bloque opositor para alcanzar un acuerdo que permitiera someter a primarias parte de la definición de su plantilla de postulantes al Congreso.
En el caso de la derecha, el estudio preguntó específicamente el juicio de los encuestados por «el clima de enfrentamiento» vivido por el sector en su contienda presidencial. Ante ello, el 45% de los consultados señaló tener una «mala» evaluación, en tanto otro 26% indicó que su visión de lo ocurrido es «muy mala». De este modo, el juicio negativo llega a un contundente 71% de los consultados.
El 9% no contestó, aunque también hubo un 20% que manifestó evaluar positivamente («bien» o «muy bien») los conflictos de la Alianza.
En el caso de la Concertación, la pregunta apuntó específicamente a la decisión del bloque de «bajar» sus primarias parlamentarias legales, luego de no lograr un acuerdo para definir en qué lugares utilizar este mecanismo. El hecho originó un conflicto en la oposición que hasta hoy continúa, mientras se sigue evaluando la posibilidad de hacer este tipo de primarias en algunas zonas, pero ya sin poder acogerse a la ley que las regula.
De este modo, al preguntarse a los encuestados su visión de lo ocurrido en el bloque, el 42% señala tener una «mala» evaluación. Otro 27% endurece aún más el juicio y habla de una «muy mala» decisión adoptada por la coalición opositora.
En cambio, hay un 19% que indica tener «buena» evaluación de lo sucedido y un mínimo 1% que lo llega a calificar como «muy bueno».
Los «no sabe» y «no contesta» alcanzan, en tanto, al 11%.
Atributos: Longueira es «más confiable» y Allamand se impone en «liderazgo»
Reveladoras son las conclusiones de la encuesta UDD-La Segunda respecto de los atributos de cada candidato.
En el caso de los postulantes oficialistas -para los cuales se tomó en cuenta las respuestas de quienes afirmaron que votarán en la primaria de la Alianza-, el sondeo revela que mientras el UDI Pablo Longueira«es más confiable» , el RN Andrés Allamand tiene mayor «liderazgo» .
Ambos compiten en los atributos. Así, el ex ministro de Economía se impone en «más capaz», «más futuro» y «capacidad de alcanzar acuerdos», mientras el ex senador por Valdivia lo hace en «mayor liderazgo» y «más cercano».
Las cifras del sondeo muestran que, para un 51% de los entrevistados, Longueira es «más confiable» versus el 39% que obtiene Allamand . Ello, mientras un 10% no sabe o no contesta.
En cuanto a «más capaz», un 47% se inclina por el ex timonel gremialista, mientras un 35% lo hace por el RN . Al desglosar por género, son los hombres (50%) quienes atribuyen en mayor cantidad esta característica al presidenciable UDI: un 44% de las mujeres dice lo mismo. Un 18% del total no sabe o no contesta.
Al consultar «¿Quién cree usted que tiene más futuro?» , un 48% escoge a Longueira, mientras un 37%, a Allamand. Un 15% no sabe o no contesta.
Por último, el ex titular de Economía también lidera, con un 50%, el atributo «capacidad de alcanzar acuerdos», mientras su contendor RN obtiene un 36% y un 14% no sabe o no contesta. En este caso, nuevamente son más los hombres (53%) quienes se inclinan por el UDI (47% entre las mujeres).
A su turno, Andrés Allamand puntea al consultar a los encuestados por «¿quién cree usted que tiene mayor liderazgo?» : un 49% se inclina por el candidato RN, mientras un 45% lo hace por Longueira . Aquí sólo un 6% no sabe o no contesta.
El ex ministro de Defensa obtiene, además, un 41% de las preferencias al preguntar por la «cercanía» : el postulante gremialista queda más atrás, con un 37% , mientras un 22% no sabe o no contesta.
Bachelet: liderazgo y futuro
El cuadro concertacionista es radicalmente distinto al oficialista; allí, la candidata PS-PPD, Michelle Bachelet , lidera en todos los atributos, con una amplísima distancia de todos sus contendores.
Donde mayor es la diferencia es en cuanto a la cercanía . Ahí, el 84% le otorga tal atributo a la ex Presidenta , quien es seguida de muy lejos por el candidato DC, Claudio Orrego, que obtiene un 7%y, más atrás, por el independiente Andrés Velasco, con un 5% . Un 1% nombra al radical José Antonio Gómez. Llama la atención que es entre las mujeres (88%) donde más se reconoce esta característica de la ex jefa de Estado (78% entre los hombres).
La ex Mandataria también lidera, con un 78%, el atributo de tener «más futuro». Su más cercano contendor es Velasco (13%), a quien le siguen Orrego (4%) y Gómez (1%).
Y obtiene un altísimo 76% en «mayor liderazgo» -en el cual también la secunda su ex ministro de Hacienda (14%) y Orrego (7%, Gómez obtiene 0%)-, y en «más confiable» . En este caso, supera por más de 60 puntos a Velasco (13%) , quien es seguido por el ex alcalde de Peñalolén (8%) . Un 1% le otorga tal característica al senador radical.
Bachelet, por último, también puntea en cuanto a la «capacidad de alcanzar acuerdos», donde consigue el 66% de las menciones . En este caso, Velasco y Orrego empatan (12 y 13%, respectivamente), mientras Gómez alcanza un 1%.