Hero Image

¿Quiénes somos?

El DCCS emergió en el 2014 a partir de la investigación que se desarrolla en el Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) desde el 2010, dependiente de la Facultad de Gobierno.

El Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social se sustenta en tres principios rectores:
• Focalización en métodos cuantitativos para el estudio de los sistemas sociales.
• Investigación interdisciplinaria de alto impacto.
• Globalización, esto es, formación de redes de colaboración con otros centros y organizaciones nacionales e internacionales.

Primero, en relación al foco en métodos cuantitativos para el estudio de los sistemas sociales, el paradigma de las Ciencias de la Complejidad emerge en el último cuarto del siglo XX como reacción al reduccionismo metodológico como aproximación al quehacer científico. Al poner el foco en la interacción entre los componentes de un sistema, las Ciencias de la Complejidad permiten el estudio simultáneo a tres niveles interdependientes: (i) las características de los componentes de dicho sistema; (ii) las propiedades que emergen de la interacción entre dichos componentes; y (iii) cómo dichas propiedades emergentes condicionan el movimiento, comportamiento y desarrollo de los componentes que conforman el sistema.

Los métodos matemáticos y computacionales de los que dispone la ciencia de la complejidad para llevar a cabo estudios a los tres niveles anteriores son aplicables en un conjunto amplio de disciplinas científicas, desde la astrofísica a la antropología, al punto que se ha postulado a las Ciencias de la Complejidad como el paradigma científico del siglo XXI. Dentro de ese amplio conjunto de alternativas, el DCCS se focaliza en el estudio de las propiedades emergentes de la interacción social de interés para procesos tales como los de jerarquización social, la construcción social del conocimiento, los dispositivos culturales en los que se reproduce la memoria de un sistema social, la formación de posiciones ideológicas, entre otros.

Segundo, en relación a la interdisciplina, el enfoque de la complejidad aplicado a las ciencias sociales potencia sus posibilidades de contribuir al conocimiento cuando se compromete activamente a un esfuerzo interdisciplinario. Respecto del concepto de investigación interdisciplinaria, el DCCS se adhiere a la definición de la Universidad, la que señala que “… es aquella que convoca a estudiar problemas complejos desde la interacción de distintas disciplinas, con el objeto de lograr la meta de generar nuevo conocimiento y comprender un determinado fenómeno. En esta modalidad cada disciplina involucrada aporta a la comprensión del problema desde su propia visión, integrando información, datos, técnicas, herramientas, perspectivas, conceptos, modelos y teorías”.

Tercero, en referencia a la interconexión con otros centros de investigación, la gestión exitosa de un proyecto interdisciplinario obliga a la continua expansión y fortalecimiento de sus vínculos con investigadores y organizaciones fuera del CICS. Ello es necesario para que la exposición a la diversidad de enfoques sea parte del equilibrio dinámico del programa. Por este motivo, el tercer componente de la definición conceptual del programa es la interconexión con otros centros de investigación dentro de la universidad, a nivel nacional y a nivel internacional, tanto para la docencia como para la investigación y la vinculación con otros centros. En particular, se estableció como un objetivo estratégico la generación de vínculos con investigadores establecidos fuera del país en centros de investigación relevantes para las líneas de investigación del programa. Dichos vínculos se han concretado en la colaboración en investigación, en la supervisión de la investigación de los estudiantes, en la docencia y en el intercambio de estudiantes y/o investigadores. En sus diez años de funcionamiento el DCCS ha mantenido y profundizado su vocación hacia la formación interdisciplinaria en un entorno interconectado con otros centros formativos y con foco en las preguntas y problemáticas propias de las ciencias sociales.

Objetivos generales

El programa de Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social tiene por objetivo general la formación de doctores que, en equipos interdisciplinarios abiertos a las ciencias naturales y exactas, sean capaces de generar conocimiento de alto impacto en torno al estudio de la complejidad de los sistemas sociales, con el propósito de contribuir a la docencia, investigación y su transferencia en la academia o sector productivo.

Objetivos específicos

Contribuir a la formación de doctores de orientación interdisciplinaria y rigurosa formación metodológica, habilitados para desarrollar investigación y docencia universitaria en Ciencias de la Complejidad Social. Contribuir a la formación de doctores que, en colaboración con equipos de expertos del área de aplicación, sean capaces de transferir enfoques, métodos y resultados de sus investigaciones contribuyendo al desarrollo de soluciones innovadoras frente a problemas de alta relevancia social. Incentivar como una actividad académica regular la participación de los doctores en redes nacionales e internacionales de colaboración y difusión científica, que les permita abandonar la segmentación disciplinaria tradicional.