Académico de pregrado del curso de optimización, programa de Ingeniería Industrial,
Universidad Adolfo Ibañez.
Ph.D. en Ciencias de la Complejidad Social, Universidad del Desarrollo.
Master Investigación de Operaciones y Estadística, Universidad Tecnológica de Pereira.
Física, Universidad Tecnológica del Chocó.
Matemáticas, Universidad Tecnológica del Chocó.
Título tesis: Demandas Latentes y Comportamiento de Viaje en la Ciudad. Medición de impacto de incentivos fiscales en el consumo de vehículos de bajas emisiones y medición del uso mixto de suelo y densidad de puntos de interés en el comportamiento de viaje.
Esta tesis se enfoca en dos áreas: el impacto de incentivos fiscales en la compra de vehículos ecológicos en Santiago de Chile y cómo el uso del suelo y la densidad de puntos de interés afectan los patrones de viaje en la ciudad. La investigación se divide en dos artículos que ofrecen contribuciones a la literatura y recomendaciones de políticas públicas. ConduCICS; Metodología: Ciencia de datos; Modelamiento estadístico.
Urrutia-Mosquera, J., Flórez-Calderón, L., & Paredes, D. (2023). 15-min Cities: the Potential of a Medium-Sized Polycentric Latin American City. Journal of urban health : bulletin of the New York Academy of Medicine, 100(4), 725–744. https://doi.org/10.1007/s11524-023-00749-4
Urrutia-Mosquera, J.A., Flórez-Calderón, L.Á. Impact of Confinement on the Reduction of Pollution and Particulate Matter Concentrations. Reflections for Public Transport Policies. Environ. Process. 10, 2 (2023). https://doi.org/10.1007/s40710-022-00611-w
López-Ospina, H., Cortés, C. E., Pérez, J. E., Peña, R., Figueroa-García, J. C., & Urrutia-Mosquera, J. (2021). A maximum entropy optimization model for origin-destination trip matrix estimation with fuzzy entropic parameters. Transportmetrica A: Transport Science, 18(3), 963-1000. https://doi.org/10.1080/23249935.2021.1913257