Las personas con esquizofrenia muestran discapacidades sociales que están relacionadas con los resultados funcionales. En este proyecto probamos la hipótesis de que las discapacidades de interacción social en personas con esquizofrenia están relacionadas con alteraciones en las predicciones del comportamiento de los demás y exploramos sus mecanismos neurobiológicos subyacentes. Se estudia el correlato neurológico del comportamiento en un juego que representa una situación de negociación entre dos partes. En la medida que el juego es repetido, se puede observar la adaptabilidad de las estrategias que ejecutan los sujetos experimentales. Realizamos una correlación de prueba por prueba entre la actividad oscilatoria y el riesgo de la oferta.
Estos resultados revelan una alteración en la interacción social en pacientes con esquizofrenia que está relacionada con la actividad cerebral oscilatoria, lo que sugiere un desajuste de expectativas cuando los pacientes se enfrentan a agentes sociales y no sociales. Esta alteración está relacionada con los síntomas psicóticos y podría orientar otras terapias para mejorar el funcionamiento social en pacientes con esquizofrenia.
NEUROCIENCIA SOCIAL
Este proyecto se inscribe en la emergente subdisciplina de la Neurociencia Social. Su carácter interdisciplinario proviene del uso de un paradigma experimental basado en la teoría de juegos permitiendo registrar la actividad neurofisiológica en un contexto intersubjetivo. Desde la perspectiva de los modelos de decisión social, este trabajo da luces acerca de los mecanismos cognitivos involucrados en el proceso de toma de decisiones y formación de expectativas. Los resultados de la comparación entre sujetos de población normal y sujetos esquizofrénicos pueden informar tanto la caracterización de la enfermedad como su futuro diagnóstico.
Pablo BillekePrincipal ResearcherPh.D. en Ciencias Médicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. |
|
Francisco ZamoranoPh.D en Ciencias Médicas Pontificia Universidad Católica. |