Hero Image

Noticias

Director del DCCS escribe capítulo del nuevo libro del IES sobre individualismo

“La crisis social desatada en Chile en octubre de 2019 se ha interpretado como una respuesta al carácter individualista de nuestra sociedad. Sin embargo, ¿qué significa que nuestro orden social se construya desde premisas individualistas? ¿No eran la autonomía y la libertad individual un norte primordial de nuestra política? Ya sea que hablemos de pobreza, medioambiente o consumismo, hoy los dardos apuntan al individualismo como el principal responsable de estos problemas. Es indudable que se trata de desafíos acuciantes, pero el riesgo de este fenómeno salta a la vista: reducido a una mera etiqueta, el concepto se vuelve cada vez más insuficiente para comprender el presente.” 

Es éste el marco en donde sale a la luz el nuevo libro colectivo del  Instituto de Estudios de la Sociedad (IES): «Primera persona singular. Reflexiones en torno al individualismo», en donde el director del Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social (DCCS), Dr. Jorge Fábrega, junto a otros autores, analiza críticamente ciertas categorías individualistas que predominan en el mundo contemporáneo.

Además del investigador del DCCS, escriben Daniel Mansuy, Pablo Ortúzar, Manfred Svensson, Josefina Araos, Santiago Ortúzar, Gabriela Caviedes, Catalina Siles, y prologa Claudio Alvarado, director ejecutivo del IES y editor del libro. La presentación del capítulo de Fábrega, estuvo a cargo de Óscar Landerretche, economista y académico de la Universidad de Chile.

La actividad fue realizada en la sede del IES, ubicada en Las Condes. El libro fue presentado por Consuelo Araos, académica del Instituto de Sociología de la Universidad Católica; Gonzalo Cordero, abogado y columnista; y Óscar Landerretche, economista y académico de la Universidad de Chile.

Reseña: «Con una mirada multidisciplinaria y revisando aspectos políticos, económicos y culturales, los ensayos recopilados en este libro pretenden ir más allá del reproche moral, distinguiendo la soberanía absoluta e ilimitada del individuo de la necesaria reivindicación de las libertades personales. En plena discusión acerca de un nuevo pacto social para nuestro país, reflexionar sobre estos asuntos resulta una tarea indispensable».