Los átomos no tienen moralidad, la física no tiene moralidad, entonces ¿por qué los humanos tienen moralidad? Esta conferencia explora los fundamentos cognitivos y los orígenes evolutivos del razonamiento moral, los juicios morales y las emociones morales.
La vida social humana está impregnada de conceptos morales (correcto versus incorrecto, obligación, tramposo, confiable, jinete libre), juicios morales (justo, injusto, autorizado, digno de alabanza, punible, prohibido); sentimientos proto-morales (empatía, altruismo, disgusto); y emociones morales en toda regla (indignación, enojo, culpa, gratitud, indignación). Un nuevo campo, la psicología moral, está investigando la génesis y el contenido de estos conceptos, juicios y sentimientos. Esta animada área multidisciplinaria reúne psicólogos, biólogos, economistas, sociólogos, antropólogos, politólogos, neurocientíficos, primatólogos y filósofos experimentales. Su investigación busca comprender cómo las personas producen juicios morales (es decir, qué mecanismos mentales y sociales están involucrados) y por qué esos mecanismos evolucionaron. Trae los métodos de la ciencia a las preguntas que alguna vez fueron la única provincia de las humanidades. ¿Es la moralidad el producto de la razón pura, una construcción social arbitraria o una expresión profunda de la naturaleza humana? ¿Los infantes tienen intuiciones morales o nacen criaturas amorales? ¿Cómo moldean los sentimientos morales y la cognición moral las relaciones entre familiares, amigos y parejas románticas? Dentro de grupos, coaliciones, comunidades y naciones?
Un creciente cuerpo de investigación sugiere que la mente humana tiene una rica arquitectura evolucionada, que está entrelazada con mecanismos que producen juicios, razonamientos y emociones que reconocemos como que involucran a la moralidad. Esta nueva comprensión está provocando que los estudiosos de las ciencias sociales y las humanidades vuelvan a las preguntas clave. ¿Los conceptos, juicios y emociones morales surgen de instituciones religiosas, políticas, económicas, legales y culturales, desde iglesias, tribunales, elecciones, leyes de propiedad, normas sociales, bancos, matrimonio y otros arreglos sociales? ¿O los sentimientos morales evolucionados moldean estas instituciones sociales, derrotando a algunos y haciendo que otros sean estables? ¿O ambos? Si existen emociones morales evolucionadas, ¿cómo se conecta esto con la filosofía moral? ¿La investigación sobre psicología moral enriquece la filosofía moral o la socava?
También arroja nueva luz sobre la vida pública. La sanción moral ocurre cuando dos personas interactúan, en las interacciones grupales entre muchos, y cuando los grupos interactúan entre sí. Surge cuando la gente mira y juzga a terceros, y se abre camino hasta llegar a toda la sociedad. La moralidad es la base sobre la cual se construyen las doctrinas políticas, haciendo de la moralidad la piedra angular sobre la cual descansan las políticas públicas. Esto hace que la investigación sobre la psicología y la biología de la moral sea relevante para debates políticos, dilemas sociales, consideraciones de valor, disputas religiosas y otros temas que actualmente atraen la atención del público.
Dada la importancia del tema, tocando problemas cotidianos que van más allá de la ciencia pura, los organizadores de la conferencia concibieron esta reunión como una ocasión única para explorar el estado actual de ese programa de investigación, a través de charlas y discusiones de algunos de sus principales contribuyentes y participantes. Los oradores, provenientes de los Estados Unidos, América del Sur, Europa y Asia, incluyen a los siguientes académicos.
Se llevará a cabo durante un período de cuatro días (del 29 de julio al 1 de agosto), con charlas de 40 minutos seguidas de discusiones de 20 minutos. Habrá mucho tiempo para la interacción del almuerzo y el almuerzo, para que los asistentes puedan sumergirse en los temas analizados y participar en interesantes debates informales.
Este evento ha sido posible gracias al inestimable entusiasmo y cooperación de Leda Cosmides, John Tooby y Pascal Boyer, quienes han reunido a un impresionante grupo de científicos en la lejana pero intelectualmente y ocupada por la vía evolutiva de Santiago, la capital de Chile. Está siendo organizado por la Fundación Ciencia y Evolución, el Centro de Investigación sobre Complejidad Social (CICS) en la Universidad del Desarrollo, el Laboratorio de Evolución y Relaciones Interpersonales (LERI) en la Universidad de Santiago de Chile, y el grupo de expertos CEP, (Centro de Políticas Públicas), todos ellos con sede en Santiago, y el Centro de Psicología Evolutiva de la Universidad de California en Santa Bárbara.
Dónde:
29 de julio solamente: 17:00 charlas y recepción en el Centro de Estudios Públicos (Calle Nuncio Monseñor Sotero, S 152, Providencia, Santiago, Chile)
30 de julio al 1 de agosto (10: 00-18: 40): Director del hotel Vitacura (Av. Vitacura 3600, Vitacura, 8320000 Santiago, Chile)
Para registrarse y obtener información, supervise el sitio web del Centro de Investigación sobre Complejidad Social (http://www.complejidadsocial.udd.cl/)
Mientras tanto, envíe un correo electrónico al Dr. Joel Thurston del Centro de Psicología Evolutiva de UCSB para preguntas. También puede enviarle una copia de este programa con enlaces web activos: [email protected].