Diplomado en Gestión de Políticas Indígenas e Interculturalidad

Inscripciones Cerradas
Lesley  Briceño

Lesley Briceño

COORDINADORA ACADÉMICA, CONCEPCIÓN

En un mundo globalizado, que experimenta cada vez más cambios en las relaciones entre los Estados; es fundamental poder entender además los fenómenos políticos, sociales y culturales que afectan a las sociedades multiculturales como la nuestra. En ese sentido el poder realizar una reflexión crítica y comprender los cambios y demandas de los pueblos originarios en Chile; sin dejar de lado el rol del Estado en estas materias y de cómo la implementación de diversas políticas públicas buscan generar una mayor cohesión social y una coexistencia pacífica entre las diferentes culturas; resulta primordial poder estudiar y comprender nuestra sociedad desde una visión multicultural y de esta forma avanzar en el siglo XXI en un proceso de inclusión propiciando sociedades sostenibles y respetuosas de la diversidad.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:
Comprender los fenómenos interculturales, políticos y sociales que afectan a la sociedad chilena.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Conocer las visiones teóricas que analizan las relaciones en sociedades con minorías étnicas, con énfasis en la situación nacional, de modo que el alumno pueda interpretar y comprender sus demandas.
Conocer las políticas públicas que el Estado de Chile ha desarrollado en materia indígena.
Conocer el criterio de análisis jurídico, social, cultural y político desde la actual situación multiétnica y multicultural de la sociedad chilena.
Conocer experiencias internacionales de interculturalidad desde la perspectiva de la ciencia política.
Analizar las organizaciones de la sociedad, desde un enfoque transdisciplinario, especialmente referido al rol de los movimientos sociales.
Conocer cómo gestionar y fortalecer las relaciones entre el Estado, la empresa y los pueblos originarios.

Dirigido a

Consultores, académicos, investigadores, funcionarios del sector público y/o privado, educadores, profesionales y estudiantes de último año de carreras afines tales como:
Derecho, Periodismo, Ciencia Política, Antropología y Sociología, entre otras. Además, a profesionales de ONG’s, fundaciones y dirigentes sociales.

Contenido

El Diplomado en Interculturalidad y Políticas Indígenas de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo busca profundizar en la formación profesional de aquellas personas que están interesadas en comprender a los pueblos indígenas de nuestro país y cómo el Estado ha intentado dar solución a estos problemas, con énfasis en la necesidad de mejorar las relaciones comunitarias y fortalecer los vínculos interculturales en Chile, tanto desde la perspectiva social, como política y económica.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: No Requiere
  • Experiencia laboral: No Requiere
  • Nivel de estudios: Universitarios

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4 + 75% de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

Lesley  Briceño

Lesley Briceño

COORDINADORA ACADÉMICA, CONCEPCIÓN

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Daniela Canales

41-2686758
Lugar
Ainavillo #456, Concepción
Horario
Sábado 09:00 a 19:00
Descuento sobre arancel
Si

Plan y Programa de Estudios

Nº de unidades y/o módulos
7
Nº de asignaturas
7