Diplomado Métodos Cuantitativos para las Ciencias Sociales – II

Inscripciones Abiertas

Fecha de Inicio:

Hugo Contreras

Hugo Contreras

Ingeniero Agrónomo, U. de Chile
Magíster en Economía Agraria, P. U. Católica de Chile Magíster en Políticas Publicas, U. del Desarrollo

A través del diploma, se busca entregar los elementos teóricos fundamentales para una evaluación de fenómenos sociales, así como elementos prácticos y computacionales para que los alumnos actualicen y adquieran las herramientas mínimas necesarias para entenderlos, cuantificarlos y evaluarlos. De este modo podrán emitir juicios valorativos fundamentados y comunicables sobre los resultados atribuibles a dichos fenómenos.

CAPACIDADES DEL EGRESADO

1. Desarrollar habilidades investigativas, mediante la entrega de un conjunto de conocimientos sobre el modo de investigación científica en las Ciencias Sociales.

2. Aplicar herramientas estadísticas en la resolución de problemas para apoyar la toma de decisiones metodológicas adecuadas a un problema de análisis de datos.

3. Manipular, resumir y analizar datos o conjuntos de datos, aplicadas en las ciencias sociales, a través de la utilización de software tales como excel y STATA, para obtener información, inferir resultados y elaborar conclusiones.

4. Comprender, analizar y evaluar el efecto de determinadas variables sobre un fenómeno social.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

Objetivo General
Entregar herramientas metodológicas para comprender y caracterizar fenómenos sociales, de manera que los alumnos puedan aplicarlas en el diseño, seguimiento y análisis cuantitativo de una investigación social.
Objetivos específicos
1. Conocer y comprender el proceso de investigación de diversos fenómenos sociales.
2. Aplicar herramientas estadísticas computacionales que permitan el análisis exploratorio de un conjunto de datos.
3. Comprender la estadística descriptiva e inferencial para establecer diferencias y modelos que simplifiquen las relaciones entre variables.
4. Aplicar las herramientas estadísticas en la resolución de problemas causales o de dependencia entre variables, para apoyar la toma de decisiones.

Dirigido a

Profesionales del área Social: Sociología, Periodismo, Psicología, Ciencia Política, Administración Pública, Ingeniería, Economía. Experiencia laboral equivalente en el ámbito.

Contenido

Modulo I: Metodología de la investigación social
Marco teórico
Problema y Pregunta de investigación
Objetivos, tipo de estudio e hipótesis
Fuentes de información

Módulo II: Métodos cuantitativos
Variables e indicadores
Estadística Descriptiva
Introducción al Software STATA

Módulo III: Estadística inferencial
Probabilidades
Intervalos de Confianza para dos muestras
Contraste de Hipótesis para dos muestras

Módulo IV: Análisis de regresiones
Introducción al análisis de regresiones
Regresión lineal simple
Regresión lineal múltiple
Regresión probabilística

Modulo V: Técnicas aplicadas a la investigación social
Diseño de experimentos
Estadística no paramétrica
Técnicas de evaluación de impacto
Técnicas avanzadas de regresión
Estadística espacial

Método o Técnica de Enseñanza

Metodología de Enseñanza

Las estrategias de enseñanza estarán orientadas hacia una metodología teórico-práctica, facilitadora y/o cooperativa.
En el caso de estrategias teórico-prácticas, el profesor garantiza la apropiación conceptual del estudiante, apoyándose en técnicas y herramientas computacionales, considerando los conocimientos previos del alumno que garanticen una completa internalización de los contenidos y aplicación de éstos.

En el caso de la metodología facilitadora, las estrategias de enseñanza se orientan a la regulación del estudiante con la guía del docente, existiendo un trabajo más autónomo. No obstante esto, la retroalimentación del profesor será permanente.
Bajo la mirada de la cooperación, en cambio, las estrategias de enseñanza y el proceso de aprendizaje se asientan en la autorregulación del alumno, siendo el docente un monitor del proceso.

De acuerdo a esto, los requisitos mínimos del plan de estudio sus estrategias de enseñanza son:
1. Clases prácticas
2. Presentación y estudio de casos
3. Dinámicas grupales

Uno de los aspectos más importantes del proceso de enseñanza – aprendizaje y foco de mejora constante para nuestra Universidad, es la evaluación. En este sentido, la UDD considera la evaluación como parte sustantiva del proceso de aprendizaje del estudiante y por tanto, debe ser un instrumento al servicio de la calidad del proceso.
En este contexto se consideran las siguientes instancias de evaluación:

1. Evaluación diagnóstica: esta instancia sugiere una indagación de los conocimientos previos de los estudiantes, a partir de un proceso formal, o bien, del diálogo con los alumnos. Busca estimar los conocimientos previos de los estudiantes sobre un tema o tópico, o en cursos más avanzados, cuánto han aplicado.

2. Evaluaciones de proceso: instrumentos de recolección de información, cuyo reporte cualitativo o cuantitativo debe ser realizado durante el módulo con el fin de identificar posibles dificultades en el proceso de aprendizaje. Es un instrumento simple que incluye pautas de observación, rúbricas, escalas de valoración asociadas a análisis de caso, ensayos, aprendizaje basado en problemas u otras estrategias de enseñanza.

3. Evaluaciones sumativas: instrumentos asociados a la calificación de cada curso, incluyen formatos variados, los que son fundamentales para la toma de decisiones y retroalimentan a los estudiantes en su desempeño. Este tipo de evaluación debe ser coherente con el contenido que se desea evaluar; incorporando variados procesos mentales (análisis, síntesis, aplicación, crítica, etc.), e idealmente valoraciones personales de los estudiantes.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Profesionales del área Social: Sociología, Periodismo, Psicología, Ciencia Política, Administración Pública, Ingeniería, Economía. Estar cursando el último año de carrera afín.
  • Experiencia laboral: Experiencia laboral equivalente en el ámbito, debidamente certificada.
  • Nivel de estudios: Superiores

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4.0 + 75 de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

Hugo Contreras

Hugo Contreras

Ingeniero Agrónomo, U. de Chile
Magíster en Economía Agraria, P. U. Católica de Chile Magíster en Políticas Publicas, U. del Desarrollo

Rodrigo  Troncoso

Rodrigo Troncoso

Ph.D. en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mauricio Apablaza

Mauricio Apablaza

Ph.D. en Economía, Universidad de Nottingham, Inglaterra.

Mauricio Bravo

Mauricio Bravo

Magíster en Políticas Públicas, Universidad de Chile.

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.

Antecedentes Generales

Contacto
Claudia Briceño

223279347
Inicio de clases
23 octubre 2018
Término de programa
19 enero 2019
Horario
De 18.30 a 21.30 hrs.-
Valor Matrícula
$100.000.-
Valor Arancel
$1.000.000.-
Descuento sobre arancel
25%

Plan y Programa de Estudios

Nº de unidades y/o módulos
5
Nº de asignaturas
5