DIPLOMADO INCLUSIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR EN CONTEXTOS VULNERABLES

Inscripciones Abiertas

Fecha de Inicio:

DIPLOMADO INCLUSIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR EN CONTEXTOS VULNERABLES

DIPLOMADO INCLUSIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR EN CONTEXTOS VULNERABLES

En los últimos años la escuela se ha democratizado, permitiendo el ingreso a la educación a niños y niñas de diversos contextos. Sin embargo, existen escuelas que se encuentran insertas en contextos territoriales que inciden en la puesta en marcha de un programa de inclusión, que aborde además otras problemáticas propias de la complejidad que implica la violencia escolar y la vulneración de derechos.

Por una parte, el Decreto 68 establece criterios y orientaciones para diagnosticar a los alumnos que presenten necesidades educativas especiales (NNE), así como criterios y orientaciones de adecuación curricular, que permitan a los establecimientos educacionales planificar propuestas educativas pertinentes y de calidad para estos alumnos. En este contexto, el concepto de NNE, implica una transición en la comprensión de las dificultades del aprendizaje, desde un modelo centrado en el déficit hacia un enfoque propiamente educativo, que implique el desarrollo integral de las características individuales de los estudiantes, que promuevan y favorezcan el aprendizaje. Este enfoque resulta pertinente en contextos de vulneración de derechos, que caracterizan a escuelas vulnerables, lo que hace repensar el concepto de inclusión e integración en contexto de alta deserción y desafíos educacionales más complejos, frente a la ausencia de una mirada sistémica de la educación.

Módulos del Diplomado Inclusión y Convivencia Escolar en Contextos Vulnerables

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

Objetivos

Desarrollar recursos conceptuales y prácticos para analizar y proponer estrategias de prevención, promoción y gestión de
un programa de inclusión, en contextos de escuelas vulnerables.

Conocer las dimensiones legales, de integración, género e interculturalidad en contextos de escuelas vulnerables.

Obtener herramientas para gestionar un clima escolar colaborativo, inclusivo y libre de violencia para la mejora en el
cumplimiento de la misión de la escuela.

Conocer estrategias que contribuyan a prevenir y enfrentar problemáticas asociadas a la inclusión dentro del contexto
legal e institucional en que se relacionan escuelas en contextos vulnerables.

Dirigido a

Este programa está dirigido a profesionales de la educación, tanto de instituciones públicas como privadas del país.

Contenido

Una vez finalizado el programa, se espera que los participantes hayan logrado desarrollar:

Una batería de herramientas que permitan analizar y proponer estrategias de prevención, promoción y gestión de un programa de inclusión e integración en contextos de escuelas vulnerables.

Una reflexión en torno a las dimensiones que involucra la inclusión e integración, y sus efectos en la convivencia y comunidad escolar.

El reconocimiento de la importancia y el efecto que un clima escolar colaborativo, inclusivo y libre de violencia para la mejora en el cumplimiento de la misión de la escuela.

Estrategias que contribuyan a prevenir y enfrentar conflictos propios que se encuentran en contextos vulnerables.

Reconocer entramado institucional con el cual una escuela se relaciona en contextos vulnerables.

Descripción de módulos del Diplomado

Método o Técnica de Enseñanza

Este diplomado es B-learning y consta de 60 horas presenciales y 40 horas no presenciales.
Los contenidos serán revisados mediante clases teórico-prácticas y un taller de integración de contenidos.

La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.


Programas Relacionados

Requisitos de Admisión

  • Profesión u ocupación: Profesiones relacionadas con educación o afín

Requisitos de Certificación

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4,0 + 75% de Asistencia

Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

Docentes del Programa

José  de la Cruz Garrido

José de la Cruz Garrido

Magíster en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cristián Cortés

Docente

Magister en Comunicación Social, Universidad de Chile
Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Jorge Varela

Docente

PhD en Psicología y Educación, Universidad de Michigan
Master en Psicología, Universidad de Michigan
Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile
Diplomado Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza, Universidad Alberto Hurtado
Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile de Chile

Alejandra Ugarte

Docente

Candidata a Maestría en Artes Visuales, orientación Arte y entorno, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Postítulo en Educación, Título de Profesora de Artes Visuales, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Licenciatura en Bellas Artes, mención Escultura, Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS

Nicolás Rojas

Docente

Doctor en Sociología, Universitat de Barcelona
Máster Europeo en Investigación en Sociología, Universitat de Barcelona
Sociólogo, Universidad de Chile,

Felipe Olivares

Docente

Diploma en Coordinación Judicial en el Sistema de Justicia Juvenil, Universidad de Chile
Abogado, Universidad de Chile

Jorge Hernández

Docente

Máster en Sistemas Interactivos - Diseño y Artes Digitales (MECAD-ESDi) Universidad Ramon Llull, Barcelona
Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Humberto Garrido

Docente

Magíster en Educación – Gestión
Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Gestión estratégica Educativa, Universidad de Chile
Profesor de Educación Física
Deportes y Recreación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

El listado de docentes está sujeto a confirmación. La Universidad se reserva el derecho de reemplazarlos.


Programas Relacionados

Antecedentes Generales

Contacto
Claudia Briceño

223279347
Inicio de clases
1 junio 2018
Término de programa
21 octubre 2018
Lugar
Santiago
Horario
18:00 a 21:00 y 9:00 a 14:00 hrs.-
Valor Matrícula
$120.000.-
Valor Arancel
$980.000.-

Plan y Programa de Estudios

Nº de unidades y/o módulos
6
Nº de asignaturas
6