Magíster en Políticas Educativas

Estructura Curricular

El Magíster en Políticas Educativas (MPED) aborda la gestión técnico-pedagógica y las políticas públicas en educación, a través de una visión global. El programa se estructura en cuatro líneas disciplinares o de desarrollo.

  • Gerencia Institucional y Pedagógica.
  • Economía y Políticas Educativas.
  • Metodología de la Investigación.
  • Tópicos de Políticas Públicas.

 

Estas líneas disciplinares le permiten al estudiante comprender la dinámica actual que se da en el área educacional, con especial énfasis en el sector público. Posibilita a los alumnos el conocimiento y comprensión de los aspectos centrales para desarrollar una gestión de excelencia que permita implementar políticas públicas educativas de calidad.

En la línea de Gerencia Institucional y Pedagógica, los estudiantes abordan la definición de los sellos institucionales, las orientaciones fundamentales y el Proyecto Educativo Institucional (PEI). También se trabaja en diversos instrumentos de planificación, por ejemplo, en el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM).

Junto con lo anterior, se analizan las estrategias de aseguramiento de la calidad y las competencias docentes que favorecen la gestión al interior de las instituciones educativas de una manera adecuada y eficiente.

Las asignaturas de esta línea académica son: Gerencia Educativa, Claves de la Profesión Docente, Planificación Estratégica, Gestión del Currículum, Innovación Educativa, Aseguramiento de la Calidad.

En la línea de Economía y Políticas Educativas, los alumnos profundizan sobre políticas públicas en educación, conociendo la experiencia nacional e internacional. Se reflexiona sobre el concepto de economía en educación y las finanzas públicas, analizando la subvención escolar, el sistema de becas y créditos y la gratuidad en la educación superior, con sus antecedentes, alcances y alternativas de financiamiento que están en discusión actualmente.

Esta línea académica comprende las siguientes asignaturas: Instituciones, Procesos y Análisis Político, Políticas Públicas y Economía Política, Sistemas Educativos Comparados, Finanzas Públicas, Políticas Educativas I, Políticas Educativas II, Economía de la Educación, Evaluación de Políticas Públicas.

En la línea de Tópicos de Políticas Públicas se analiza la contingencia en materias de políticas públicas, abordando diversas temáticas que buscan resolver problemas públicos, tales como interculturalidad, concesiones, sistemas electorales, políticas de juventud, vivienda, entre otros.

En esta línea académica se encuentran las siguientes asignaturas: Taller I, II y III.

En la línea Metodología de la Investigación los alumnos profundizan en el conocimiento de los diseños cuantitativos y cualitativos, a fin de aplicar técnicas de investigación que les permitan implementar y evaluar políticas educativas de calidad.

Esta línea académica incluye: Métodos Cuantitativos para las Políticas Públicas y Métodos Cualitativos, además de Pre Seminario Aplicado y el Seminario Aplicado, central para la actividad curricular de titulación.

La actividad final de grado consiste en la elaboración de una tesina, la cual se comienza a redactar en la asignatura de Pre Seminario Aplicado, instancia en la cual también se define el profesor guía.

El Seminario Aplicado tiene una duración de 244 horas académicas de las cuales 10 son de clases y  234 de trabajo autónomo, las cuales se distribuyen en 12 semanas, las que comienzan cuando los alumnos tienen el estado de egresados.

Durante el trascurso del Seminario Aplicado los alumnos deben presentar sus avances en dos oportunidades frente a una comisión, fechas que les son informadas oportunamente.

Una vez finalizadas las 12 semanas, el alumno debe entregar la tesina, la que será evaluada por el profesor guía y el profesor corrector. Si la evaluación es superior a 4.0, el alumno podrá defender su tesina.

La calificación final de Seminario corresponde a:

  • 60% Tesina.
  • 40% Defensa de Tesina.

La nota final del Magíster en Políticas Educativas corresponde a:

  • Promedio ponderado por las horas de cada curso o actividad académica, de las notas obtenidas por el alumno durante el transcurso del programa, correspondientes al promedio aprobado: 70%.
  • Nota final obtenida de Seminario Aplicado: 30%.

Contactos

Daniela Canales

COORDINADORA FORMACIÓN CONTINUA Y POSTGRADO, CONCEPCIÓN

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