Magíster en Políticas Educativas

Magister Políticas Educativas Banner

Información General

El Magíster en Políticas Educativas aborda la gestión técnico-pedagógica y  las políticas públicas en educación. El programa se estructura a través de cuatro áreas académicas:

  1. Gerencia Institucional y Pedagógica
  2. Metodología de la Investigación
  3. Economía y Políticas Educativas
  4. Tópicos de Políticas Públicas

Estas  4 áreas académicas le permiten al estudiante del programa comprender la dinámica actual que se da en el área educacional,  con especial énfasis en el sector público. Les posibilita el conocimiento y comprensión de los aspectos centrales para desarrollar una gestión de excelencia,  que permita implementar políticas públicas educativas de calidad.

En el área de Gerencia Institucional y Pedagógica los alumnos diseñan procesos de control de gestión basados en evidencia que permiten diseñar una propuesta de mejoramiento curricular y pedagógico.

En el área de Economía y Políticas Educativas se profundiza la temática de las políticas públicas en educación, conociendo la experiencia nacional e internacional. Como también, el concepto de economía en educación, donde abordan la subvención escolar y las alternativas de financiamiento que están en discusión.

En el área de Tópicos de Políticas Públicas los alumnos abordan y analizan tópicos representativos de las políticas públicas que se vinculen a la contingencia de la agenda nacional.

En el área la Metodología de la Investigación y Titulación los alumnos profundizan en el conocimiento de las metodologías cuantitativas y cualitativas,  a fin de manejar técnicas de investigación que le permitan implementar y evaluar políticas educativas de calidad. Es en esta área académica del Magíster en Políticas Educativas donde se encuentra el Pre-Seminario Aplicado y el Seminario Aplicado, central para la actividad curricular de titulación.

Objetivos Académicos

  1. Desarrollar investigación educativa para proponer soluciones en base a evidencia empírica.
  2. Diseñar procesos de control de gestión basados en evidencias, que permitan diseñar una propuesta de mejoramiento curricular y pedagógico.
  3. Comprender y analizar el proceso de formulación, implementación y evaluación de políticas educativas a partir del análisis económico y político.
  4. Aplicar procesos de diagnóstico, diseño e intervención en propuestas curriculares y/o pedagógicas.
  5. Analizar tópicos representativos de las políticas públicas, que se vinculen a contingencias propias de la agenda nacional.

A quién se Dirige

El Magíster en Políticas Educativas está dirigido a profesionales multidisciplinarios que sean capaces de generar investigación dentro de su ámbito profesional contribuyendo al mejoramiento de las políticas educativas a nivel local, regional o nacional. El Magíster en Políticas Educativas es un programa riguroso dirigido a quienes deseen emprender en el sector educacional.

El Programa está dividido en tres módulos. El primer módulo entrega las bases conceptuales de la Gerencia Educativa. En el segundo se abordan los temas centrales sobre Políticas Educativas. El último módulo considera la realización de un taller aplicado, donde se aplican los conceptos aprendidos.

El grado de Magíster en Políticas Educativas se obtiene después de haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudios y el seminario aplicado.

  • Las clases se impartirán los días Viernes de 18:15 a 22:15 y los sábados de 9:00 a 18:00 hrs. cada 15 días. en Ainavillo 456, Concepción.
  • Las clases se impartirán todos los días Viernes de 16:00 a 20:15 y los sábados cada 15 días de 8:30 a 14:20 hrs., en Av. Plaza 680, Las Condes.

Contactos

Daniela Canales

COORDINADORA FORMACIÓN CONTINUA Y POSTGRADO, CONCEPCIÓN

Teléfono:
(56-41) 2686758

Email:


Patricia Marmolejo

COORDINADORA DE POSTGRADO, SANTIAGO

Teléfono:
(56-2)23279 704

Email: