Magíster en Políticas Educativas

Perfil de Egreso

Perfil de Egreso Magíster en Políticas Educativas
Los titulados del Magíster en Políticas Educativas son profesionales capaces de comprender y analizar el proceso de formulación, implementación y evaluación de políticas educativas a partir del análisis económico y político. Adicionalmente, cuentan con herramientas para desarrollar investigaciones educativas y para proponer soluciones en base a evidencia empírica que permita avanzar hacia mayores niveles de equidad y calidad educativa.
Las competencias específicas del programa son:

Capacidad de desarrollar investigación en Política Educativa: el estudiante aplica el método científico y profundiza en el campo de la investigación tanto cuantitativa como cualitativa. Maneja técnicas de recolección de información, métodos de análisis y procesamiento de datos y aplica estos conocimientos en investigaciones vinculadas a la Política Educativa. Se posiciona críticamente frente a resultados obtenidos tanto en estudios propios como de terceros, demostrando tomar decisiones de investigación que le permiten implementar y evaluar políticas educativas de calidad.

Capacidad de gestión Institucional y Pedagógica: el estudiante conoce cómo se estructura el sello institucional de una institución educativa, su PEI y su eventual vinculación con el Plan de trabajo anual de la educación pública. Diseña procesos de control de gestión basados en evidencias, y demuestra un liderazgo estratégico; reconociendo la importancia de las competencias docentes para el aseguramiento de la calidad y la eficiente gestión de los establecimientos educativos y su mejoramiento curricular y pedagógico.

Análisis crítico Política Pública y Educativa: comprende el fundamento y organización de la política pública en educación, tanto en Chile como en el extranjero. Es capaz de reconocer el modelo económico que lo sustenta, sus alternativas de financiamiento y explicar cómo éste influye en la gestión de las instituciones educativa en sus diferentes niveles y ámbitos de funcionamiento. Se posiciona críticamente en cuanto a las diferentes propuestas públicas en educación y evalúa sus ventajas y desventajas a la luz del análisis económico y político.

Aplicar herramientas y técnicas para la toma de decisiones en Políticas Públicas: Esta competencia implica llevar acabo procesos de análisis de las contingencias en materias de políticas educativas, poniendo en práctica una visión eclética y ética sobre las contingencias observadas y tomando decisiones efectivas. Los estudiantes ponen en práctica la autonomía y autorregulación profundizando en áreas de interés que se vinculan directamente con su desempeño laboral o bien, con sus proyecciones laborales.

Contactos

Daniela Canales

COORDINADORA FORMACIÓN CONTINUA Y POSTGRADO, CONCEPCIÓN

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(56-41) 2686758

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Patricia Marmolejo

COORDINADORA DE POSTGRADO, SANTIAGO

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(56-2)23279 704

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