Hero Image

Noticias

Antropóloga de la UNAP expone en XIII Congreso de Ciencias Políticas en Santiago – Las Noticias de Malleco

“Resultados parciales de la agenda de investigación en comunas de la región de La Araucanía”, fue el nombre del estudio presentado por la Antropóloga de la Unidad de Investigación, Innovación y Postgrado de la Sede Victoria de la UNAP, Carolina Fuentes, esto durante el XIII Congreso de Ciencias Políticas, evento organizado por la Asociación Chilena de Ciencias Políticas en la Universidad del Desarrollo y efectuado del 24 al 26 de octubre, en Santiago.
El estudio, expuesto por la profesional en el panel “Gobernanza Municipal: Gestión medioambiental y reducción de riesgos de desastres en la escala local”, presentó los resultados obtenidos en su artículo “El cambio climático desde el capital social de mujeres indígena mapuche”, poniendo énfasis en las principales justificaciones para el abordaje del análisis institucional sobre gestión de riesgos de desastres, considerando el punto de vista de los actores locales en la región de La Araucanía y destacando la necesidad de incorporar los saberes locales de mujeres mapuche en los procesos de toma de decisiones, junto con presentar metodologías que permitan continuar y profundizar la investigación.
El panel también estuvo compuesto por expertos de distintas Casas de Estudios, como los Dres. Patricio Valdivieso y Guillermo Díaz, del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos, y la Dra. María Inés Picasso, Directora de Vinculación Social de la Universidad de Concepción. Para Carolina Fuentes, la participación fue muy provechosa, permitiendo establecer un plan de trabajo con los colegas a fin de profundizar la agenda de trabajo en materia de análisis institucional para la gestión de riesgos, contemplando la publicación de artículos en conjunto.
Cabe destacar que las exposiciones forman parte de un estudio de colaboración entre la Antropóloga de la Sede Victoria y el Dr. Patricio Valdivieso, pertenecientes al proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) “Institutional Drivers of Environmental Disaster Reduction Management: A Comparative Study of Local Government Decisions and Outcomes in Chile”.