Hero Image

Noticias

Estudio UDD: 51% cree que el país aún vive la transición política – El Mercurio

Mayoría de los consultados sabía qué «se jugó» en el plebiscito del 5 de octubre. 

La Universidad del Desarrollo (UDD) elaboró una encuesta previa a la conmemoración a 30 años del plebiscito del 5 de octubre. El reporte consideró distintos aspectos. ¿Cree usted que Chile todavía está viviendo la transición política?, fue una de las consultas realizadas. A esa pregunta, 51% respondió sí, mientras 49% de los encuestados contestó no.

Distinto a otros sondeos, el de la UDD arrojó que 77% de las personas consultadas sabe lo que se «jugó en el plebiscito de 1988». De esa cifra, el 31% dice que lo ocurrido fue sobre el sí y el no; 27% sobre el retorno a la democracia; igual cifra para la continuidad de Pinochet; mientras que 9% aludió a la continuidad o fin de la dictadura. Solo el 1% contestó que se jugaba el futuro de Chile.

La ficha técnica del estudio consideró hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en el Gran Santiago, sumando 1.200 «panelistas» distribuidos en 34 comunas. La tasa de respuesta fue de 777 casos, que corresponde a un margen de error de 3,5% y a 95% de nivel de confianza del instrumento aplicado por la casa de estudios.