Hero Image

Noticias

Estudio señala que La Araucanía es la cuarta región más longeva del país – Tiempo21 Araucania

En el marco del lanzamiento del Programa Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) de la Universidad del Desarrollo y la Caja de Compensación Los Héroes, se presentaron los resultados del estudio que concluye que, para la segunda mitad del presente siglo, Chile será una de las poblaciones más envejecidas del mundo.

La Región de la Araucanía es la cuarta región más longeva del país, y con alto porcentaje de población rural. Existen cerca de 168 mil adultos mayores, de los cuáles 30 mil son mayores de 80 años. Entre las comunas de la región destacan por sus niveles de envejecimiento relativo; Cunco con un 23,4% de sus habitantes sobre 60 años y Teodoro Schmidt con 22,6%.

Mientras que a principios de la década de los ochenta la edad promedio de los chilenos se situaba en torno a los 26,9 años, en 2017 este número escaló hasta los 35,8 años promedio. Un aumento de 33% que refleja el acelerado proceso de envejecimiento que experimenta la población de nuestro país, según se refleja en un estudio elaborado por el programa Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) impulsado por la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Caja de Compensación Los Héroes.

Actualmente, la población de adultos mayores en Chile bordea los 2,85 millones lo que equivale al 16,2% del total de habitantes, siendo la población más envejecida de América Latina junto a Cuba.
Aun cuando esta cifra es baja en relación a los países OCDE, donde Chile aún se perfila como un país joven, el proceso de envejecimiento de la población y la proporción actual es un tema que se debe analizar con especial preocupación.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno aseveró que “este es el tema en el cual vamos a tener que enfrentarnos como humanidad y que tenemos que enfrentar como país. Es un enorme desafío, pero también una gran oportunidad. Este mayor desarrollo que Chile ha tenido también nos ha llevado a tener una población totalmente diferente a la que teníamos. Es por ello que necesitamos hacer actividades consistentes con ese envejecimiento, como preocuparse de su salud, que se mantengan activos y sanos, el empleo es muy importante, como también el transporte y participación. Este es un problema de todos, por eso agradezco el aporte de este estudio porque esa es la manera de enfrentar estos temas de país. Estudios, ideas, apoyo, creatividad y ayudar a crear conciencia es una ayuda enorme. Lo que hace esta Universidad y Caja Los Héroes, especialista en esta materia, es una tarea que tenemos que tomar entre todos”.

Realidad de La Araucanía
Según se consigna en el estudio, la Región de la Araucanía es la cuarta región más longeva del país, y con alto porcentaje de población rural. Existen cerca de 168 mil adultos mayores, de los cuáles 30 mil son mayores de 80 años. Entre las comunas de la región destacan por sus niveles de envejecimiento relativo; Cunco con un 23,4% de sus habitantes sobre 60 años y Teodoro Schmidt con 22,6%

Ver nota publicada: http://tiempo21araucania.cl/estudio-senala-que-la-araucania-es-la-cuarta-region-mas-longeva-del-pais/