Hero Image

Noticias

Modernización tributaria y justicia fiscal – El Líbero

Señor Director:

En economía política el sistema tributario es, filosóficamente hablando, el mecanismo que equilibra los derechos del gobierno a cobrar impuestos contra sus deberes hacia la ciudadanía, como la administración de justicia, la defensa nacional o la provisión de bienes públicos. Esto es lo que le da el fundamento moral a la política fiscal. Pero, para que este mecanismo sea efectivo, es imperativo que el sistema sea simple y ecuánime, lo que el sistema chileno actual no ofrece.

Desde este punto de vista, cabe destacar que la propuesta de integrar el sistema tributario va en la dirección correcta, en la medida que se simplifica, derogando los sistemas de renta atribuida y semi integrado. Asimismo, la propuesta de depreciación acelerada e instantánea, como el pago de tributos por retiros efectivos, permitirán a las Pymes financiarse sin tener que acudir a la banca, la que no es la mejor fuente de financiamiento para su realidad. En este contexto, el SII propondrá a las Pymes más pequeñas una declaración de impuestos, tal como hoy existe para las personas naturales, lo que hace aún más fácil el emprendimiento, bajando las barreras de entrada a emprender un negocio. Como un todo, se promueve la inversión, el ahorro, el empleo y el crecimiento económico.

Finalmente, hay un aspecto muy básico de psicología moral que incluye el proyecto. Y es separar en la boleta el pago del IVA del valor del bien, lo que en cada compra vuelve consciente al contribuyente del pago que le hace al gobierno en una transacción. Eso, en el tiempo, es la forma más fácil de que aumente los niveles de compromiso fiscal que implica el gasto público toda vez que la gran mayoría de los chilenos, si bien aún no paga impuestos a la renta, notará que el 19% de su gasto corriente financia las políticas públicas del gobierno.

José de la Cruz Garrido, Centro de Políticas Públicas Facultad de Gobierno UDD.

Ver nota publicada: https://www.ellibero.cl/carta/modernizacion-tributaria-y-justicia-fiscal/