Hero Image

Noticias

Hoy se inició Congreso Mundial de Etiología Humana en Santiago – Mundo Bip

Desde hoy y hasta el 7 de septiembre se realiza en Santiago la vigésima cuarta versión del Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Etología Humana (ISHE), institución fundada en 1972 que agrupa a las disciplinas que tienen un enfoque biológico en el estudio del hombre.

¿Qué nos diferencia de los animales?
Los comportamientos humanos como el apego, la emoción, la cooperación, reciprocidad, la comunicación no verbal, el cortejo y el ritual, son temas centrales de la investigación etológica, y su búsqueda esencial es descubrir lo que hay de específico en los comportamientos humanos en comparación con los de los animales.
Lo que subyace es la creencia de que el comportamiento humano, la cognición y el afecto han evolucionado a través de los procesos de selección natural y cultural, y que un marco darwiniano aporta la mejor ventaja desde la cual diseñar e interpretar la investigación.
Originalmente basado en observaciones naturalistas y trabajo de campo transcultural, los etólogos ahora usan, además, metodologías tomadas del modelamiento matemático de la conducta, análisis de redes y la genética del comportamiento.
Entre los invitados internacionales están:
· Leda Cosmides, PhD. en Psicología Cognitiva de la Universidad de Harvard, una de las principales referentes de la psicología evolucionista del mundo.
· Maryanne Fisher. Ph.D. en Psicología de la Universidad de Halifax, Canadá, quien  a poyada en la Teoría de la Evolución de Darwin indaga las razones por las cuales la especie humana heredó ciertas características propias de los mamíferos y nuestros ancestros primates.
· Dr. Colin Hendrie. Profesor de Etología Humana y Animal de la Universidad de Leeds, Inglaterra. Sus intereses se centran en comprender los efectos de la morfología en los orígenes de la enfermedad mental, especialmente la depresión.
· Elisabeth Oberzaucher. Bióloga conductista austriaca, investigadora de de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Viena. Su trabajo apunta a las interacciones entre el hombre y el medioambiente, y el atractivo y la elección de pareja.
Por Chile participarán:
– Isabel Behncke, Primatóloga, doctora en Antropología de la Universidad de Oxford.
– Harald Beyer, rector de la Universidad Adolfo Ibáñez.
– Ana María Fernández, psicóloga y Ph.D en Psicología de la Universidad de Chile , directora del LERI y profesora asociada de la Escuela de Psicología de la USACh.
– Álvaro Fisher, ingeniero matemático, presidente de Fundación Ciencia y Evolución.
– Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la UDD.
– Carlos Rodríguez Sickert, Doctor en Economía de la  Universidad de Cambridge, director del Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.
LERI (c)El encuentro que se desarrolla en el Hotel Plaza San Francisco es organizado por el Laboratorio de Evolución y Relaciones Interpersonales de la Universidad de Santiago de Chile (LERI), el Centro de Investigación en Complejidad Social (CICS) de la Universidad del Desarrollo y el Laboratorio de Comportamiento Animal y Humano (Labcah) de la Universidad de Playa Ancha.