Hero Image

Noticias

«Polarización», «diferencias en la centroizquierda»: Análisis a la ausencia de Piñera y Lagos a acto del No – Emol

Cientistas políticos señalan que la jornada que organiza la Fundación Aylwin podía constituirse en un espacio de encuentro para el oficialismo y la oposición, y también que la decisión de ambos «ensucia» el aniversario de un hito histórico.

SANTIAGO.- La ausencia del Presidente Sebastián Piñera y el ex Mandatario Ricardo Lagos a un acto del No organizado por la Fundación Aylwin, fue catalogado por analistas como una muestra más de la polarización política que ha marcado las últimas semanas. La actividad, agendada para el 4 de octubre, un día antes de la conmemoración de los 30 años del plebiscito de 1988, buscaba generar una conversación entre ambos que iba a ser conducido por el rector de la PUC, Ignacio Sánchez.

«Por parte de la Fundación Aylwin, creímos que un diálogo de esta naturaleza podía representar bien el espíritu de unidad que promovió Patricio Aylwin y que se encarnó también la gesta del plebiscito de 1988», señalaron los organizadores. El Mandatario se excusó el mismo día que recibió la invitación, debido a que tiene programada una actividad para conmemorar los 100 años del natalicio de Patricio Aylwin. Mientras que Lagos, según La Tercera, habría decidido restarse por el anuncio de Piñera de crear el Museo de la Democracia, decisión que dio a conocer en medio de la polémica que estalló luego de que el hoy ex ministro Mauricio Rojas calificara al Museo de la Memoria como un «montaje». De hecho, el ex jefe de Estado cuestionó la idea.

¿Qué lectura se hace luego de que ambos se restaran de la actividad? Habla el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller. «Es un signo más de la polarización política de la última semana, la poca tolerancia y de una necesidad de poder revisar nuestra historia no a partir de la división, sino de encontrar un camino común. Se perdió una gran oportunidad», expresó a Emol. A juicio de Müller, «creo que hay sectores que siguen esperando que haya fechas que dividan y que no son capaces de entender que la sociedad necesita una historia, y sobre todo, un futuro que los una». Por su parte, el académico Universidad de Talca, Mauricio Morales, afirmó a Emol que «la ausencia de ambos lo único que produce es ensuciar el aniversario de una gesta histórica».

«Demuestra -además- que la centroizquierda no cree en Piñera y su compromiso con los derechos humanos. En realidad, deja a la derecha como un sector incapaz de abandonar el pinochetismo», dijo, y añadió que «la centroizquierda prefiere ausentarse del acto a participar con Piñera en una conmemoración tan significativa para Chile». «Por otro lado, también desnuda las diferencias en la propia centroizquierda, pues mientras la Fundación Aylwin invita a Piñera en medio de los cuestionamiento a Castillo por la muerte de Frei, al PDC no le queda de otra que restarse. Lo propio sucede con el resto de los partidos que apoyaron al No», concluyó. A la actividad estaban invitados también los DC Genaro Arriagada, ex secretario ejecutivo del comando del «No» para el plebiscito del 5 de octubre de 1988; y el timonel de la colectividad, Fuad Chahín. Sin embargo, tampoco asistirán.