Hero Image

Noticias

José de la Cruz Garrido expone sobre convivencia escolar en el Liceo Bicentenario de Lebu

El académico de la Facultad de Gobierno e investigador del Centro de Políticas Públicas UDD fue invitado por la comunidad del Liceo Isidora Ramos para exponer sobre convivencia escolar e inclusión.

Frente alrededor de 70 personas, que incluyeron apoderados, alumnas y alumnos, docentes y profesionales de la educación de la comunidad escolar, el miércoles 1 de agosto José de la Cruz Garrido expuso los resultados de una serie de investigaciones y trabajo de campo, relativas a violencia juvenil y sus implicancias para la convivencia escolar.

En la presentación Garrido introdujo los conceptos fuerza que orientan la política de convivencia e inclusión que dirige el MINEDUC, haciendo hincapié en la situación que viven muchos establecimientos educacionales que están en una situación crítica. En este contexto, mostró la importancia de contar con datos y expuso una serie de cuestiones metodológicas relativas a dimensión espacial y territorial en el estudio desde un enfoque ecológico y de salud pública de los determinantes del ingreso de menores a pandillas en contextos de territorios bajo el dominio del narcotráfico. Finalmente, cerró con un diagnóstico sobre los nudos críticos que enfrenta el sistema en estos contextos.

Al cierre de la exposición se abrió una conversación entre los participantes y el docente que esperan dar continuidad a futuras visitas y charlas del programa de formación continua.