Hero Image

Noticias

¿Gana Allamand con Cubillos en Educación? – La Segunda

“Veo un posible diseño político y comunicacional; de tener bastantes apariciones juntos. Andrés Allamand integró la comisión de Educación cuatro años y claramente hay una continuidad entre lo que él hizo en la comisión y lo que Marcela Cubillos pueda hacer como ministra. Un diseño como de Allamand presidenciable en que también puedan estar coordinados”.

Así analiza el senador RD, Juan Ignacio Latorre, el aterrizaje de Cubillos en la cartera de Educación y el impulso que ese nuevo rol podría dar a la figura de su esposo y senador RN. Más aún cuando el parlamentario en las últimas semanas salió de gira a regiones y se reunió con militantes de todos los partidos de Chile Vamos, comentando el “relato” de la actual administración. En el bloque oficialista ya está instalada la idea de que podría buscar nuevamente ser una carta presidencial de cara a 2021.

“No va a haber un cambio de rumbo y el que va a seguir llevando la agenda del ministerio es el subsecretario Raúl Figueroa, que es lo que veo todas las semanas”, dice el senador frenteamplista, que forma parte de la comisión de Educación. “Él está empoderado en el ministerio, creo que Cubillos va a jugar un rol más político y comunicacional”.

Para el vicedecano de Gobierno UDD, Rodrigo Arellano. la ahora titular de Educación “ha logrado construir una dupla política con Allamand muy potente, y eso le ha abierto brazos conectores con Renovación Nacional. Ella ya tiene redes en la UDI”. No obstante, enfatiza que Cubillos —quien formó parte de la comisión de Educación cuando fue diputada— “se sustenta en ese puesto por sí sola” y que Allamand ya tiene “línea directa con el epicentro del Gobierno”.

En una óptica distinta, la fundadora de Mori, Marta Lagos, cree que Allamand salió perdiendo con el enroque de su esposa desde Medioambiente a Educación, y que se verá “amarrado de manos” cuando quiera hacer críticas a la actual administración.

“Veo aquí algo parecido a lo que hizo Patricio Aylwin con Soledad Alvear, cuando la nombró en el Sernam, porque era la única manera de neutralizar a Gutenberg Martínez”, dice la encuestadora. Y proyecta: “A Allamand le va a pasar lo mismo, se va a tener que morder la lengua cada vez que quiera hablar”.