La centroizquierda apunta a los bastiones de la centroderecha: crecimiento, seguridad y empleo - El Mercurio

PPD: De la retroexcavadora al crecimiento económico.

La pregunta es la siguiente. “¿Con qué personaje político de la historia se identifica más?”. Las alternativas son cinco: Salvador Allende, Martin Luther King, Nelson Mandela, Mahatma Gandhi o Ernesto “Che” Guevara. Continúa: “¿Con qué personaje político se siente más representado?”. Esta vez las alternativas son menos: Felipe González, Barack Obama, Lula da Silva o Pepe Mujica. “¿Y cómo define usted al PPD?”, se consulta a continuación. De izquierda, de centroizquierda o derechamente de centro son las alternativas.

Se trata de una encuesta que ha circulado por las manos de al menos 500 militantes del partido y a fines de mes, tras la asunción oficial de Heraldo Muñoz como presidente del PPD, será entregada a los 100 integrantes de la Directiva Nacional para que la respondan.

La consulta número 16 del sondeo representa, quizás, la magnitud del proceso que inició tras la brusca caída electoral de las elecciones de noviembre y que concluirá con una profunda reforma a sus estatutos y una nueva declaración de principios a fin de año: “¿Cree usted que el PPD sufrió una derrota electoral por haberse transformado en un partido donde el clientelismo reemplazó la vocación de servicio?”.

El cómo repensar el PPD es un proceso que comenzó al menos hace tres meses, cuando el ex director de Adimark, Roberto Méndez, interpeló a la plana mayor de la colectividad durante una charla privada: “Tienen que pelear la eficiencia y el crecimiento, de lo que el Presidente Piñera se adueñó por completo”. Parte de lo conversado se plasmó en el documento “Consideraciones para una reflexión”, que describe cuán dañada está la marca PPD, cómo debe reinventarse, y aborda la falta de conexión del partido con la nueva sociedad: “No visualizamos la demanda por seguridad ciudadana, los temas de crecimiento y empleo”.

Sebastián Vergara, secretario general del partido, señala que quieren representar estos temas y atribuye la derrota electoral -concentrada en buena medida en la Región Metropolitana- a que no lideraran causas que le hicieran sentido a la ciudadanía.

Víctor Barrueto, ex presidente de la comisión estratégica del partido, adelanta que a partir del sábado 28 -y hasta fin de año- se realizarán encuentros de debate entre militantes a través de todo el país. Él es partidario de que el PPD sea una colectividad regionalista, incluso federada, y feminista.

Heraldo Muñoz, por su parte, ha dado señales hacia el centro político. “Perdimos el rumbo cuando nos pusimos más izquierdistas”, dijo tras ser electo. Su mensaje contrasta con la “retroexcavadora” con que se asoció al partido bajo la administración de la ex Presidenta Bachelet.

“Plantearse temas como crecimiento económico, empleo o seguridad es el desde. El PPD podría retomar lo que fue su vocación original, planteándose temas que son propios de la agenda de Girardi o del propio Heraldo Muñoz, tales como el cambio climático, la protección de los océanos, robótica e inteligencia artificial, o cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento de la democracia. O sea, el PPD tendría que retomar la agenda de innovación en todos los planos: científica, económica y social. Lo lamentable es que ha ido en un sentido contrario”, agrega el sociólogo Eugenio Tironi.

El decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, tiene una mirada más escéptica, que se relaciona precisamente con parte de las preguntas de la encuesta del partido: “La izquierda tiene una crisis adicional: ha habido un deterioro tremendo de las izquierdas latinoamericanas y en Europa, y no encuentran ningún referente que les sirva”.

Pinchar sobre la imagen para continuar leyendo.

Compartir