Hero Image

Noticias

Encuesta Panel Ciudadano UDD – El Mercurio

A 100 días del inicio de la actual administración, el sondeo da cuenta de que los secretarios de Estado más mencionados son el del Interior, Andrés Chadwick, y de la Mujer, Isabel Plá. Sobre el gabinete -entre quienes los conocen-, un 50% le pone una calificación igual a 5 (en una escala de 1 a 7).

A 100 días del inicio del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la encuesta Panel Ciudadano-UDD consultó a los miembros del panel acerca de su evaluación tanto del Gabinete como de las preferencias específicas que se tienen sobre los ministros.

Junto con esto, se preguntó sobre el grado de conocimiento específico que se tiene de los secretarios de Estado. Para esto se realizó una pregunta abierta solicitándoles que ellos expresen el nombre de algún ministro en particular.

A continuación, las conclusiones del sondeo explicadas por el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán.

Evaluación

Un primer resultado tiene que ver con la evaluación del gabinete, la que se ha hecho en una escala de 1 a 7. Al respecto, un 50% de los panelistas asignan notas iguales o superiores a 5, frente a un 30% cuyas evaluaciones son inferiores a 4 (1 a 3). Ahora bien, como los valores extremos afectan el promedio, y existiendo un 12% de los encuestados que califican con nota 1 versus un 6% con nota 7, el promedio final es 4,7.

En relación con la pregunta sobre ¿cuál es el ministro que más le gusta?, se observa que un alto porcentaje de los panelistas, el 46,5%, declara que no los conoce. A ello se suma que un 36,5% expresa «ninguno», y en el restante 17% quienes obtienen menciones superiores al 1% se encuentran Andrés Chadwick (3,6%); le siguen Isabel Plá (2,1%); Felipe Larraín (2%); José Ramón Valente (1,3%); Gonzalo Blumel (1,3%); Alfredo Moreno (1,1%), y Cecilia Pérez (1%). Cabe consignar que de los 23 ministros solo obtienen menciones 18 de ellos. Lo anterior no significa que entre los que declaran no exista un conocimiento de otros ministros, sino que al ser una pregunta de preferencia por solo una opción, es evidente que ello no permite visualizar la profundidad de conocimiento respecto del gabinete.

Preferencias

Al cruzar la pregunta por la evaluación del gabinete y la de los ministros preferidos, quienes expresan la opción «ninguno», se observa que no todos están indicando una preferencia negativa, aunque sí lo es mayoritariamente. Es así que, por ejemplo, un 22% de los que señalan ninguno asignan nota 5 o más en la pregunta por la evaluación del gabinete. Es decir, el hecho de que expresen que «ninguno» les gusta, al menos no para todos esto significa que evalúen mal al gabinete. No obstante, existe un marcado sesgo hacia malas evaluaciones (60% de los ninguno ponen notas entre 1 y 3).

Respecto de los que declaran que no conocen a los ministros del gabinete y, por lo tanto, no expresan preferencias, cabe señalar que en su mayoría frente a la pregunta de cómo evalúan al gabinete, un 64% asigna nota 5 o más y solo un 17%, con notas inferiores a 4.

En lo que respecta a quienes sí tienen preferencia por algún ministro del gabinete, se aprecia que respecto de la pregunta por la evaluación general del mismo existe un sesgo hacia notas más altas. En efecto, un 73% de ellos asigna notas iguales o superiores a 5, mientras que solo un 7%, notas inferiores a 4.

2018-06-24_impresa.elmercurio.com_MERSTPP001AA2406_1100