Hero Image

Noticias

Columna de Lesley Briceño: Avanzar hacia un país más justo – Diario Concepción

Esta primera cuenta pública del segundo mandato de Sebastián Pinera estuvo marcado por la contradicción.

Por una parte, constantes llamados ala unidad de todos los sectores políticos para avanzar en el desarrollo y en la gobernabilidad del país, pero por otra, descalificaciones constantes al trabajodel gobierno anterior y sus reformas.

En general, como siempre en estas instancias, el Presidente anunció una serie de medidas que busca implementar en su gestión,al serelprimerdiscurso se intenta marcar una hoja de ruta a seguir.

Pero hubo importantes omisiones en este mismo, principalmente hacia los pueblos originarios.

El reconocimiento constitucional ha sido la eterna promesa de campaña y de todos los gobiernos desde el retorno a la democracia, así como también el apoyo a sus prácticas culturales y su cosmovisión; pero en laprác-tica ninguna de estas han sido concretadas.

Sino, no se entende-ríaquenuevamenteel Gobierno continuara realizando las mis- mas promesas de siempre.

En este sentido, el Gobierno vuelve acometer el mismo error de sus antecesores.

La relación entre el Estado Chileno ylos pueblos originarios se debe de basar en el respeto mutuo, en el reconocí miento y construcción de un estado plurinacional, de otra forma el conflicto que se mantiene con los pueblos originarios se mantendrá e incluso agudizará.

Es fundamental que el Estado se haga cargo de los errores cometidos durante los últimos años para avanzar en un reconocí- miento de las diversas naciones que habitaban el territorio antes de la construcción del Estado chileno, que han coexistido en una relación conflictiva en los últimos 2(X) años.

El reconocimiento constitucional es un paso importante que esperemos que se concrete durante el presente Gobierno, y no sea solo una promesa más, pero también es necesario crear unainstitucionalidadadecuada que pueda ser un interlocutor válido entre los pueblos originarios y el Estado chileno.

En este sentido, sería provechoso revisar experiencias internacionales exitosas, tales como la neozelandesa y canadien se, para i mplem en -tar y desarrollar políticas públi-cas con pertinencia cultural en áreas que hasta el momento el Estado no se ha manifestado.

Para lograr una convivencia armoniosa, son necesarios cambios más profundos y hacernos cargo de una historia de un Chile que no es homogénea, sino que multicultural y plurinacio-nal.

Solo así podremos construir un país más justo para todos.

Lesley Briceño Valencia. Docente Facultad de gobierno UDD Concepción.

c1d4c96bbae6a1d25bffca403205c393