José de la Cruz Garrido expuso en Seminario sobre Convivencia Escolar

El viernes 25 de mayo el Coordinador Académico del Diplomado de Convivencia Escolar en Contextos Vulnerables expuso los resultados de una serie de investigaciones y trabajo de campo, relativas a violencia juvenil y sus implicancias para la convivencia escolar.

En la Universidad del Desarrollo campus Ainavillo (Concepción) el investigador del Centro de Políticas Públicas y docente de la Facultad de Gobierno UDD expuso la charla “Inclusión y convivencia en contextos vulnerables” frente a cerca de 170 profesionales educacionales de la región del Biobío.  En la presentación estuvieron presentes diversas autoridades del ámbito educacional, DAEM de la región del Biobío, directores de escuelas y liceos municipales, además de profesionales, como duplas psicosociales, profesores y asistentes de la educación.

En la presentación Garrido introdujo los conceptos fuerza que orientan la política de convivencia e inclusión que dirige el MINEDUC, haciendo hincapié en la situación que viven muchos establecimientos educacionales que están en una situación crítica. En este contexto, mostró la importancia de contar con datos y expuso una serie de cuestiones metodológicas relativas a dimensión espacial y territorial en el estudio desde un enfoque ecológico y de salud pública de los determinantes del ingreso de menores a pandillas en contextos de territorios bajo el dominio del narcotráfico. Finalmente, cerró con un diagnóstico sobre los nudos críticos que enfrenta el sistema en estos contextos y la importancia de contar con un sistema de alerta temprano para la detección de menores en riesgo.

La charla además contó con la participación del abogado Carlos Almanza, abogado que centró su exposición en la historia de la ley de inclusión; los proyectos educativos, los derechos de la comunidad educativa (sistema de admisión, protección de los estudiantes, rol del Consejo Escolar, rol de padres y apoderados, acción de no discriminación arbitraria); el manejo de los recursos en educación y el nuevo marco regulatorio.

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