Hero Image

Noticias

Interpelación a Santelices, entre sonrisas y amenazas de acusación constitucional – La Segunda

«Estamos evaluando la posibilidad», dijo la diputada Maite Orsinivconsultada sobre la idea de un libelo contra el ministro.

Sonriente llegó esta mañana a la Cámara de Diputados el ministro de Salud, Emilio Santelices, minutos antes de comenzar a ser interpelado por la diputada Marcela Hernando (PR), quien además lo saludó de manera afectuosa a su ingreso al hemiciclo.

Pese al ambiente cívico, las declaraciones no bajaron de tono a raíz de la decisión del Ministerio de Salud que modificó un protocolo sobre la objeción de conciencia para los centros de salud que tienen convenios con el Estado y no están dispuestos a realizar procedimientos de interrupción del embarazo en las causales que ofrece la ley.Incluso, desde el Frente Amplio admiten estar evaluando una acusación constitucional contra el ministro, idea que ya había sido anticipada por la propia diputada Hernando.

“El ministro ha cometido actos de ilegalidad, actos arbitrarios que pueden llegar a una acusación constitucional”, había declarado Hernando ayer.La diputada RD Maite Orsini hoy le puso piso a esa posibilidad.

“En la bancada estamos evaluando la posibilidad de una acusación constitucional, pero primero quisiéramos contar con el pronunciamiento de la Contraloría General de la República, dictamen que estamos esperando luego de los requerimientos presentados por diversas bancadas que coinciden en que este protocolo es ilegal e ilegítimo”.Su par de RD Catalina Pérez añadió: “Vamos a escuchar y luego evaluaremos las opciones a seguir”.A juicio de Rodrigo Arellano, analista y académico de la UDD, no ve aún “antecedentes razonables” para iniciar una acusación constitucional.

Sin embargo, advierte que detrás de esta interpelación, “en conjunto con otras amenazas” —incluida una ofensiva contra el ministro de Justicia, Hernán Larraín—, hay un “germen, un ánimo” para llevar los temas al punto de que “si no estoy de acuerdo, ‘cuidado, puedo acusarte’”.Para acompañar y respaldar a Santelices se hicieron presente en el hemiciclo los ministros Gonzalo Blumel y Cecilia Pérez, además del subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado y las dos subsecretarias de la cartera de Salud.

Algunos de ellos también se sumaron al ambiente distendido previo a la interpelación.

Sin embargo, iniciada la sesión la sonrisa que había lucido Santelices desapareció.

Inmediatamente Hernando arremetió con una acusación.

“Hoy represento a miles de mujeres que conquistaron derechos en nueva ley y que Ud.

está limitando arbitriamente”, le dijo la interpeladora, quien le preguntó con tono severo: “¿Cuántos puntos del protocolo original modificó con la resolución exenta?”.El ministro dio una larga explicación.

“En ningún momento el cambio de protocolo ha generado perjuicio alguno a las mujeres…”, fue uno de sus comentarios.

Pero Hernando no se sintió satisfecha con la respuesta, lo que impacientó a parte del público en las tribunas de la Cámara.

“¡Conteste!”, le gritó un asistente, abriendo la participación de las barras.“Sus argumentos son falaces”, le replicó la diputada radical y Santelices señaló “no es una argumento falaz, es humanitario”, desatando los aplausos de sus partidarios en las tribunas.Hasta el cierre de esta edición, el debate continuaba en la Cámara.

2018-05-02_impresa.lasegunda.com_0R3CH4EV