Hero Image

Noticias

Rodrigo Ubilla y Cristóbal Lira, entre las cartas para la Subsecretaría del Interior – La Segunda

Cuatro ex subsecretarios Alberto Cardemil, Belisario Velasco, Jorge Burgos y Jorge Correa, hablan del perfil que se requiere para el cargo.

El actual subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (PS), ya tiene previsto renunciar el 8 de marzo para dar paso a su sucesor, que iniciará el proceso administrativo del nuevo gobierno del Presidente electo Sebastián Piñera.

El cargo no sólo es clave para la instalación del Ejecutivo, entre sus tareas figuran la seguridad ciudadana y el orden público. Y, además del control de las manifestaciones, particularmente el conflicto en La Araucanía es una de las prioridades.

Una alternativa para el puesto es el ex subsecretario de Prevención del Delito y concejal en Lo Barnechea, Cristóbal Lira (UDI); otra posibilidad es que Rodrigo Ubilla (RN) se repita el cargo que ya ocupó en la primera administración.

A juicio del cientista político de la U. de Chile, Alejandro Olivares, “de uno de esos dos nombres debiese salir el subsecretario”, pero él se inclina por Ubilla.Rodrigo Arellano, vicedecano de la Facultad de Gobierno de la UDD, cree que para los cargos de Interior y Segpres, los partidos están confiando en el criterio que fije el Presidente, pues serán clave para abordar la contingencia y la relación con el Congreso. “Los nombres que más he escuchado son Ubilla y Lira y creo que pueden cumplir ese rol”, dice Arellano.

Ambos tuvieron roles operativos en la segunda etapa de la campaña presidencial. Lira, ingeniero comercial y empresario, asumió la organización de los apoderados de mesa en las elecciones. Ubilla, sociólogo, cercano a Andrés Allamand, fue fichado como coordinador territorial tras los resultados de la primera vuelta del 19 de noviembre. Sus nombres son los que más se repiten a nivel de especulaciones, aunque también algunos parlamentarios de Chile Vamos mencionan a Marcelo Forni (UDI) y Juan Francisco Galli (RN).

Según el cientista político de U. Central, Marco Moreno, “tiene que ser alguien con un manejo político que técnico, como fue el caso de Velasco, Ubilla y Aleuy. Cumplían ese perfil”. También sugiere a Cristián o Nicolás Monckeberg (RN) o Pablo Terrazas (UDI)”.

Movilizaciones y AraucaníaA juicio del segundo subsecretario del ex Presidente Ricardo Lagos, Jorge Correa Sutil (DC), los desafíos del nuevo subsecretario serán las movilizaciones sociales y el conflicto en La Araucanía. “Él debe tener la capacidad de saber cuáles problemas puede manejar él y cuáles debe llevar a las autoridades, asumiendo la responsabilidad personalmente siempre”, dice. Y agrega que es clave “saber cómo enfrentar cada una de las legítimas manifestaciones y cuándo afectan el orden público. Es una tarea que debe manejar minuto a minuto”.“Debe tener un conocimiento de prever los conflictos y prevenirlos”, agrega Correa Sutil.

El ex subsecretario de Patricio Aylwin y Eduardo Frei, Belisario Velasco (DC), dice que se necesita “contar con su absoluta confianza (del Presidente), trabajar como una farmacia abierta las 24 horas del día y los siete días de la semana y conocer bien el país y a la gente de cada región”.

A juicio del subsecretario de Augusto Pinochet, Alberto Cardemil (RN), se requiere “una paciencia y una calma infinita, un conocimiento del Estado y de sus organizaciones muy completo, buen criterio y lealtad con el Presidente”.

El ex subsecretario de Ricardo Lagos, Jorge Burgos (DC), agrega que “es una responsabilidad que requiere mucho tiempo. No hay jornada. Yo tengo la experiencia de haber sido subsecretario y ministro del Interior. ¿Cuál requiere más tiempo? Incluso el subsecretario más que el ministro. Tiene que estar las 24 horas atento”.El experto en seguridad de la U.de Chile, Hugo Fruhling, dice que para el cargo se requiere “frialdad, calma, gran capacidad de trabajo y por supuesto una determinación clara de distribución de competencias o delegación de funciones con el ministro”.

“Ha habido casos en que el ministro asume las tareas políticas, en cambio las materias propias de seguridad se distribuyen entre el subsecretario del Interior y el de Prevención del Delito”, explica Fruhling.

2018-01-04_impresa.lasegunda.com_LN3A61SM (1)