Hero Image

Noticias

Chiletendencia: «La inclusión de Ossandón puede ser determinante en segunda vuelta para Piñera» – El Mercurio

Dicen que Guillier no lograría conseguir más del 75% de los votos de Sánchez, y Sebastián Piñera podría hacerse de un 5 a 7% de estos.

Chiletendencia fue la consultora que estuvo más cerca de los resultados en las proyecciones de votación para la primera vuelta de la elección presidencial. Con el apoyo de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, la firma desarrolló una metodología única basada en un panel aleatorio representativo de 1.200 personas en la Región Metropolitana, sobre el cual se efectúa un seguimiento para monitorear cambios reales de tendencias y opiniones, minimizando los márgenes de error. Juan Pablo Lavín y Estela Lavín son los socios de esta empresa “especializada en revelar, monitorear y descifrar cambios en opinión pública y tendencias de la población”.

Consultados por sus estimaciones para segunda vuelta y en el contexto de la significativa votación de Beatriz Sánchez, respecto de la cual el Frente Amplio decretó libertad de voto, señalan: “Creer que los votos de Sánchez se suman a los de Alejandro Guillier en segunda vuelta es un análisis muy simplista. En líneas generales, los votantes de Sánchez están buscando un cambio de los “políticos de siempre”, quieren a alguien nuevo, y el senador Guillier no es precisamente la encarnación de eso. Ya lleva casi 4 años en ejercicio y gran parte de su campaña se enfoca en continuar la labor del gobierno de Michelle Bachelet. La mayor sintonía con los votantes de Sánchez se logra en temas como la desigualdad, derechos sociales y amplitud en temas valóricos. Por lo que muestran nuestros datos, Guillier no lograría conseguir más del 75% de los votos de Sánchez, y Sebastián Piñera podría hacerse de un 5 a 7% de estos.-¿Y cuál cree que serán otros factores determinantes?-Sin duda, la inclusión del senador Ossandón en la campaña de segunda vuelta. Entre nuestros panelistas vemos que quienes lo apoyaban en las primarias de julio, hoy se dividen equitativamente entre Piñera y Guillier. La figura del senador Manuel José Ossandón podría no sólo aumentar los votos de Piñera con gente que no lo apoyó en primera vuelta, sino que podría traspasar votos que fueron de Guillier en noviembre, a votos de Piñera para diciembre.

La técnica del Panel

-¿En qué se basa la confianza en el método de ustedes?

-En que nuestro panel es probabilístico. En 2015 hicimos un muestreo aleatorio de hogares de la Región Metropolitana, enviamos cartas a todas las casas sorteadas en la muestra, y luego visitamos cada uno de los hogares sorteados con diversos equipos de encuestadores presenciales. Los panelistas fueron encuestados cara a cara para construir una segmentación base, y se les inscribía en nuestro panel para que reciban de 2 a 4 preguntas semanales vía SMS. Sólo pueden participar quienes salieron sorteados en la muestra. Fue una tarea ardua que duró más de 6 meses, pero es la única manera de certificar que el panelista que responde es realmente quien dice ser. De esta manera evitamos los principales sesgos de los paneles online, la autoselección y la imposibilidad de determinar realmente quién es la persona que responde. El éxito de nuestra predicción de los resultados electorales se debe en gran parte al haber sido rigurosos al momento de conformar el panel. Luego, la interacción semanal con ellos nos permitió ir comprobando y corrigiendo información (por ejemplo, los cambios de domicilio). Por último, un factor clave en esta elección fue nuestro cálculo del voto probable. Nosotros corremos con la ventaja de que tenemos mucha información acumulada sobre nuestros panelistas. No sólo sabemos su interés en la elección y si votó o no en la última elección, también tenemos una cantidad de información que nos permitió generar un índice de voto probable con 17 variables. En Estados Unidos, donde me encuentro haciendo mis estudios de posgrado, el Pew Research Center recomienda estimar el voto probable con paneles por la complejidad que implica.”El éxito de nuestra predicción de los resultados electorales se debe en gran parte al hecho de haber sido rigurosos al momento de conformar el panel”.”En Estados Unidos, donde me encuentro haciendo un posgrado en la Universidad de Columbia, el Pew Research Center recomienda estimar el voto probable con paneles por la complejidad que implica”.

2017-12-02_impresa.elmercurio.com_MERSTNA004CC0212_1100