Hero Image

Noticias

11% de los votantes de Sánchez optó por Piñera en segunda vuelta, y 80%, por Guillier – El Mercurio

Electorado «volátil» fue uno de los factores determinantes en el triunfo de la centroderecha, según análisis efectuado al comparar los números de la serie de encuestas entre septiembre y la última semana de campaña.

«El electorado no es tan ideológico como creemos, existe mucha diversidad. Pueden decir ‘me gusta la gratuidad, pero no quiero que mi previsión vaya a un fondo común’. En resumen, es un electorado volátil». Así explica los números del domingo pasado Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y líder de la encuesta Panel Ciudadano-UDD, que tuvo los mejores resultados en proyectar lo que sucedería.

Y es ese electorado volátil, según estimaciones realizadas por la UDD, tras analizar sus números de primera y segunda vuelta, uno de los factores que inclinaron la balanza el pasado domingo en favor de Sebastián Piñera por sobre Alejandro Guillier.

Así, la carta de Chile Vamos habría atraído a un 27% del electorado que en primera vuelta optó por Carolina Goic (DC) y al 11% del que sufragó por Beatriz Sánchez (Frente Amplio). Y, por su parte, Guillier se habría quedado con un 59% de Goic y un 11% de Sánchez.

El Panel Ciudadano-UDD concluye que, de los votantes probables, un 12% corresponde a individuos que cambian sus preferencias de una medición a otra. Así, por ejemplo, se explicaría cómo Piñera «despegó» de un empate con Guillier, en noviembre, a superarlo por 9 puntos en diciembre. Según Guzmán, aún muchos dirigentes suponen muy politizado al electorado, cuando no lo es tanto. «Con que solo un 10% de tu electorado no sea ideologizado, eso ya puede cambiar el resultado de una elección».

2017-12-24_impresa.elmercurio.com_MERSTRE005RR2412_1100