Hero Image

Noticias

El 54% de los actuales candidatos ya compitió antes en alguna elección – El Mercurio

nvestigación de la Facultad de Gobierno de la UDD indagó en la historia política de los más de 2 mil 700 postulantes que participarán en los comicios del próximo 19. Y constató que, para algunos, ser candidatos se ha vuelto casi un oficio.

La cifra es para no creerla. Dos mil 742 son los aspirantes a cargos de senadores, diputados y cores que se miden el 19 de este mes. 132 van por los 23 cupos a senadores; 960, para el recambio completo de la Cámara, ahora de 155 miembros, y 1.650 para llenar los 278 cupos de los cores regionales.

Todos ellos fueron sometidos a un trabajo de verdadera disección por parte de los investigadores de la Escuela de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. Bajo la dirección del decano Eugenio Guzmán y del académico Miguel Ángel Fernández, los alumnos Víctor Makrinov y Gianfranco Gorrini averiguaron la historia electoral que arrastran todos estos candidatos, «cruzándolos» con los 40 mil 822 chilenos que han optado a un cargo de elección popular desde 1989 en adelante.Todo, con una premesa: haber participado -con buenos resultados, pero incluso con malos- supone expertise , apoyos, especialización.

Razones del incremento

El alto número de participantes en la próxima elección tiene sus explicaciones. La ley de cuotas, de partida. Y el voto voluntario, que se estimula más cuantos más candidatos haya. Se sumarán 35 diputados en esta oportunidad, y debuta una proliferación de partidos, nacidos como producto del fin del sistema binominal, varios de los cuales tendrán una especie de «canto del cisne» puesto que, después de competir esta vez, no reunirán los requisitos para permanecer en el ruedo. De hecho, mientras que en la última elección parlamentaria hubo 14 partidos, hoy compiten 27.

Las curiosidades comienzan cuando se establece que 54% de todos los que van a las papeletas ya han participado en alguna elección.

2017-11-12_impresa.elmercurio.com_MERSTRE012RR1211_1100