¿Cuándo se acabará la “carga histórica” del 11? - La Tercera

Casi cinco décadas después del 11 de septiembre de 1973, que dio inicio a 17 años de régimen militar, ayer se desarrollaron diferentes actos conmemorativos por la fecha. La carga “histórica” e “ideológica” que aún mantiene este día es indudable. Una de las interrogantes, sin embargo, tiene que ver con su extensión en el tiempo.
Para Oriana Bernasconi, so-cióloga de la U. Alberto Hurtado, “la manera de evocar la dictadura cambia con el tiempo, y por eso hay ciertos hitos históricos que marcan a las generaciones. El nuestro es la dictadura y lo que pasó aquel 11 de septiembre. Y me parece que esta carga no va a pasar hasta que haya otro evento en el cual se cambie la cosmovisión de la sociedad, el bien común y visión de mundo”.
Añade que no solo es un tema de las personas que fueron testigos, sino que “nos corresponde a todos”.
Otra opinión es la del cientista político de la Udel Desarrollo, Rodrigo Arellano, quien sostiene que esta fecha se mantendrá vigente en cuanto a su carga valórica, mientras los actores políticos relacionados a ella continúen en la esfera pública.
“Es algo muy difícil de olvidar, porque a los actores a quienes les tocó vivir los hechos de ese minuto todavía están muy vigentes en la vida pública nacional, y la muestra más clara de ello es la actual Presidenta Michelle Bache-let”, sostiene Arellano.
El experto, además, subraya que para algunos sectores “también parece tener un rédito político importante el recordar esta fecha, porque ahora se calculan los posibles beneficios en las elecciones”.

8aafe847a6731cd3921204b3e0038f1f

Compartir