Sondeo regional de cara a La Moneda genera dispares lecturas

Una infinidad de análisis -y también de controversias- provocó el último estudio que realizó la Universidaddel Desarrollo (UDD) para El Mercurio, y que midió el comportamiento que tendrán las próximas elecciones presidenciales, del 19 de noviembre, en la Región de Valparaíso.
De acuerdo a la encuesta, publicada ayer por este diario, el ex Presidente Sebastián Piñera (Chile Vamos) obtiene un 36% de los votos, superando en veinte puntos porcentuales a los candidatos de la Nueva Mayoría (NM) y el Frente Amplio, senador Alejandro Guillier (15%) y Beatriz Sánchez (16%), aunque no le alcanzaría para ganar la elección en primera vuelta como él mismo lo deslizó hace algunos días.
Por debajo de esos tres candidatos aparecen con sorpresivos cuatro puntos la abanderada de la Democracia Cristiana, senadora Carolina Goic, y el diputado José Antonio Kast (Ind. pro UDI), mientras que el exaspirante a la Presidencia, Marco Enríquez Ominami, figura con un 3%. Del resto de los encuestados, un 10% indica no saber y un 12% responde “ninguno”, ante la pregunta “si la elección fuese este domingo, ¿por quién votaría?”.
Si bien esta medición marca una similitud con las últimas encuestas que han circulado a nivel nacional, la diferencia se observa a la hora de analizar lo que ocurriría en una segunda vuelta. Mientras algunas establecen un empate técnico en el balotaje -la Cerc de julio, incluso, le da un triunfo a Guillier por tres puntos-, el estudio de la UDD para El Mercurio mantiene a Piñera como vencedor de los comicios con un 40% de las preferencias, tomando una ventaja de cinco y hasta de siete puntos contra cualquiera sea su competidor: Guillier (34%), Sánchez (35%) y Goic (33%).
El estudio fue realizado sobre la base de una muestra de 505 personas, todas ellas mayores de 18 años y residentes en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Concón, Quilpué y Villa Alemana.
Respecto a la primera vuelta, el diputado Christian Urízar (PS) aseguró, como primera cosa, que la encuesta “desmiente” de manera “categórica” al ex Presidente, quien la semana pasada comentó que no sabía si iba “a haber una segunda vuelta”. Pero, además, el parlamentario desdramatizó la diferencia de veinte puntos que arroja Piñera sobre el candidato de la NM, puesto que a su juicio esa distancia “es más estrecha en las comunas de la zona interior de la región”.
Justamente, al remontarse a la elección presidencial que ganó Piñera en 2009, el candidato de la centroderecha obtuvo en la zona un 45% versus un 25,4% que consiguió el ex Presidente Eduardo Frei. No obstante, ese porcentaje se reduce considerablemente en comunas como Petorca y Cabildo, donde Piñera logró un 28,3 y un 31,5%, mientras que Frei consiguió un 42 y un 38,9%, respectivamente.
Más aún, considerando los resultados de la elección de concejales del año pasado -que sirve para medir el eventual desempeño que tendrían las parlamentarias y presidenciales de noviembre-, los partidos de Chile Vamos (UDI-RN) lograron un 33,6% de los votos, mientras que los que apoyan al senador Guillier (PS, PR, PPD y PC) obtuvieron sólo un punto menos: 32,5%.
“La candidatura de Guillier en las comunas de la zona Cordillera está muy por encima de lo que refleja esta encuesta. Tomando la región en su totalidad, el senador podría variar de forma positiva”, dijo Urízar, agregando que tras la presentación de las firmas de Guillier, su “candidatura comenzará a subir en conocimiento, por ende esta fotografía va a variar mucho de aquí a un mes más”.
El exsenador, vocero del Partido Radical y coordinador de la campaña de Guillier en la región, Nelson Ávila, agregó que la “nube negra” que se ha instalado sobre el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet también se ha proyectado sobre la candidatura del senador, la que a su juicio tomará un rumbo distinto en las próximas semanas. “Esa nube se irá diluyendo porque la opinión sobre el Gobierno va a seguir remontando, lo que configura un escenario distinto para Guillier”, dijo Ávila, comentando que eso les permitirá distanciarse de la candidata del FA y asegurar la participación del sector en la segunda vuelta.
“Siento que Guillier, a partir del momento en que es un candidato formal, va a remontar vertiginosamente y se situará en la ubicación que previamente tuvo. A partir de ahí la contienda será muy estrecha, y vamos a tener una elección presidencial de fallo fotográfico en una segunda vuelta”, analizó el exsenador.
Por el lado del Frente Amplio, si bien el presidente del Partido Humanista (PH) y candidato a senador por Valparaíso, Octavio González, aseguró que el sector no es tan proclive a las encuestas, sí reconoció que “cuando todas ellas son muy similares en las cifras es porque existe una tendencia”.
En ese sentido, González valoró los 16% que marcó Sánchez, puesto que “eso nos reconoce como una alternativa seria y real para llegar al Gobierno”. “La campaña de Beatriz lleva cinco meses y nosotros como FA tenemos ocho meses de vida, contra un candidato como Piñera que lleva tres años en campaña. Entonces, por un lado se nos valida como una opción real, y por otro, se establece que la opción de pasar a una segunda vuelta es cada vez más posible”, sostuvo González.
Sobre la segunda vuelta, los representantes del Frente Amplio y de la NM coincidieron en que la igualdad que se da entre sus candidatos se explicaría por el voto “antipiñera” que existiría en dicha instancia, lo que ya se habría dado en favor del senador Manuel José Ossandón durante las primarias de Chile Vamos.
En ese sentido, Urízar planteó que las encuestas “debiesen preguntar si usted está dispuesto a votar por tal persona. Ahí se notaría el ‘antipiñerismo’ que existe en el país. Porque si esa lógica se une en la segunda vuelta, la definición va a ser muy estrecha”.
Un análisis similar realizó Octavio González, al sostener que “la segunda vuelta es una elección completamente distinta. Aún no se logra concebir que la primera vuelta pasó a ser una especie de primaria entre todos los candidatos y donde sólo pasan los dos más votados. Pero después la historia es completamente distinta y factores como esos, el voto en contra de Piñera, pueden marcar la elección”.
Ávila, en tanto, comentó que “la candidatura que lo confronte en el tramo decisivo por supuesto que va a capitalizar todos los votos que no desean -por motivo alguno- una segunda experiencia con el mismo personaje. Y esto incluye a mucha gente de la derecha dura, que no quiere bajo ningún concepto a un representante suyo que los dejó mal parados desde el punto de vista ético”.
En respuesta a ello, el senador por Valparaíso, Francisco Chahuán (RN), reconoció que justamente ese factor es el que establece una votación similar entre los candidatos del FA, la DC y la NM. “En una segunda vuelta, el esfuerzo va a tener que ser doble en términos de asegurar que nuestros electores vayan a las urnas, porque el porcentaje de adhesión que tienen los otros candidatos en la segunda vuelta sólo se explica por el voto ‘anticoalición’ que podría existir”, precisó.
¿Qué opinan en Chile Vamos? Hay tranquilidad, puesto que aseguran que la encuesta de la UDD para El Mercurio no viene más que a reflejar lo que los últimos sondeos en el país han establecido: una superioridad de Sebastián Piñera en primera vuelta y una leve ventaja en segunda.
Para la diputada María José Hoffmann, el ex Presidente “es la respuesta natural de los chilenos frente al mal gobierno de la Nueva Mayoría. Esta encuesta, al igual que las demás, refleja que los chilenos están por cambiar el gobierno y recuperar el empleo y crecimiento”.
En tanto, Chahuán aseguró que “se puede apreciar de manera clara que Sebastián Piñera es el candidato que está en la primera línea para ganar la elección. Esta región tiene dos obligaciones: darle una sólida mayoría a nuestro candidato y que Chile Vamos obtenga tres senadores y cuatro -e idealmente cinco- diputados en cada distrito. La dirección del viento está soplando en favor de nuestra candidatura”.

2017-08-07_www.mercuriovalpo.cl_07_08_17_pag_02-1440-81b97d

2017-08-07_www.mercuriovalpo.cl_07_08_17_pag_03-1440-81b97d

Compartir