Hero Image

Noticias

Sondeo: Piñera logra el 37% y Sánchez supera a Guillier por 2 punto – El Sur

Una intención de voto de 37% para Sebastián Piñera -casi el doble que su más cercana competidora, Beatriz Sánchez- revelaron los resultados para la Región del Biobío de la encuesta UDD para El Mercurio, correspondiente al mes de agosto.

El sondeo muestra que ante la pregunta: «Si la elección fuera este domingo, ¿por quién votaría?», detrás del abanderado de Chile Vamos figura la periodista representante del Frente Amplio, con un 19% de las preferencias, dos puntos por sobre el candidato del PS, PPD, PC, PR, Izquierda Ciudadana y MAS, Alejandro Guillier, quien aparece con el 17%.

En el caso de una posible segunda vuelta entre el ex Presidente Piñera y alguno de los otros candidatos, Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier aparecen prácticamente empatados en materia de competitividad, con diferencia de solo un punto a favor de la candidata del Frente Amplio.

Las cifras son muy similares a las recopiladas en la versión anterior de este mismo sondeo (julio de 2017), donde Piñera aparecía con un 35% de preferencias, Sánchez con un 18% y Guillier con un 16%.

ANÁLISIS

Eugenio Guzmán, decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, analizó los principales factores que marcan los resultados en el Gran Concepción.

«Se aprecia que Beatriz Sánchez logra posicionarse en poco tiempo. Y eso tiene que ver con la estrategia del Frente Amplio de lograr eso en los grandes centros urbanos, ya que no tienen capacidad de hacerlo en centros urbanos medios. La primaria incidió en algo, pero no en movilización, sino que en exposición mediática. También se ve el desgaste de la figura de Alejandro Guillier. Eso también influye. Sánchez es tan competitiva en Concepción como Guillier en primera y segunda vuelta», dijo.

-¿Qué se puede esperar de la campaña de Alejandro Guillier con estos resultados?

-Alejandro Guillier acaba de inscribir su candidatura y vamos a ver cómo se despliega en términos territoriales. Uno esperaría que empezara a ser más agresivo para comenzar a ganar terreno.

-¿Existe la posibilidad de que Sebastián Piñera gane en primera vuelta?

-De existir posibilidades pueden haber, pero con los resultados que tenemos no sé cuán probable es. No veo cómo, más allá del entusiasmo de su comando, existan antecedentes para ver que pueda ganar en primera vuelta. El voto probable es aún incierto, porque la gente que dice que va a votar termina no yendo, así como quienes señalan que no lo harán terminan votando. Hay que tener mucho cuidado.

20170809_el_sur_120170809_el_sur_2