Hero Image

Noticias

¿Seguir en la carrera o bajar su candidatura? Expertos opinan sobre qué debe hacer Goic – La Prensa Austral

La noche del sábado, al cierre de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC), el partido tomó dos decisiones que han repercutido fuertemente: ratificar la repostulación al Congreso del diputado Ricardo Rincón, a pesar de los cuestionamientos por una denuncia por violencia intrafamiliar que enfrentó en 2002, y cerrar un acuerdo de lista parlamentaria con la Izquierda Ciudadana (IC) y el Movimiento Amplio Social (Mas), ambos pertenecientes a la Nueva Mayoría (NM).

Una de las más afectadas por las decisiones recientes es Carolina Goic, la candidata presidencial del partido, quien era partidaria de no permitir la repostulación de Rincón y había manifestado que le gustaría una alternativa parlamentaria que le permitiera al partido”fortalecer” su “proyecto e identidad”, luego de que los demás partidos de la NM se negaran a pactar con la DC.

Por esos motivos, la candidata decidió reevaluar su candidatura, que puso en suspenso, y tomarse unos días para pensar al respecto.

“Probablemente no pase agosto”

Ante este escenario, el decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, piensa que Carolina Goic no tiene demasiadas opciones. “Hay una profecía autocumplida: la baja intensidad de su campaña, los apoyos relativamente tibios y una cierta soledad en su candidatura, repercutieron en su grado de posicionamiento. Se enfrenta a una situación que es confirmación de eso, la pregunta no es tanto ‘qué debe hacer’ sino ‘qué puede hacer’”, aseguró Guzmán en conversación con Emol.

“Las declaraciones que emitió ayer son bastante claras en ese sentido. Probablemente no pase agosto”, agregó.

Para Gonzalo Müller, director del Programa de Opinión Pública de la UDD, el conflicto que enfrenta Goic, que se ve acrecentado por factores como el bajo respaldo en las encuestas y los reveses internos, se decidirá principalmente por el concepto del “rescate de la identidad demócrata-cristiana”, bandera que la candidata defendía.

“Ese proyecto de rescate fue derrotado, porque la presión ejercida por la NM sobre la DC, a través de dejarla fuera de las listas parlamentarias, es una presión que la DC no logró resistir, y prefiere renunciar a su identidad pero seguir gozando del subsidio de los votos de la NM”, asegura el analista a Emol.

“Carolina Goic tiene que hacer una reflexión respecto de eso: ¿hasta qué punto tiene sentido una candidatura que ha perdido su esencia?”, plantea.

En el caso de que la abanderada la retirara, para Müller todo habría sido “un tremendo error” y advierte que su salida podría significar un “quiebre definitivo” al interior de la DC.

“Sería la peor decisión”

Para el director del Centro de Análisis Político de la U. de Talca, Mauricio Morales, Goic “dilapidaría todo su liderazgo político” si baja su postulación. “La peor decisión sería declinar esa candidatura. Si lo hace va a generar una guerra civil insufrible dentro de la DC”, aseguró el académico a Emol, quien considera que esta crisis incluso la puede beneficiar políticamente.

“Goic nunca había tenido tanta exposición mediática como ahora, está generando expectativa con el hecho de tomarse unos días y si ratifica su candidatura, esto podría darle un segundo aire a su campaña, que para ella es muy necesario”, afirma.

Para Morales, haber pactado con la IC y el Mas es un acuerdo “pragmático” e “instrumental”.

El académico agrega otro factor. “También existe una dimensión familiar, que para un democratacristiano es sumamente relevante. Si yo juro por mi hijo o por mi mamá, es porque voy a cumplir mi palabra. Si renuncia, estaría en juego su capacidad para hacer cumplir las cosas que promete”, afirma.

Ver nota publicada: http://laprensaaustral.cl/nacional/seguir-en-la-carrera-o-bajar-su-candidatura-expertos-opinan-sobre-que-debe-hacer-goic/