Hero Image

Noticias

Decano y director del CERI participan en Conferencia BRICS

El BRICS es una asociación compuesta por los países de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; en la que se busca la cooperación en distintos temas, ya sea de gobernanza, desarrollo económico, comercio y más.

IMG_9351

Entre los días 10, 11 y 12 de junio pasado, el decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán, y el director del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales (CERI), Yun-Tso Lee, participaron en Fuzhou (China) en una conferencia organizada por los países miembros del bloque BRICS.

El BRICS es una asociación compuesta por los países de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; en la que se busca la cooperación en distintos temas, ya sea de gobernanza, desarrollo económico, comercio y más.

En este caso el anfitrión, China, organizó una conferencia invitando a distintos sectores de la sociedad, y países, a participar; asistiendo miembros de partidos políticos de diferentes naciones y gobiernos, actores de la sociedad civil como ONGs e instituciones semejantes, y finalmente, académicos o intelectuales; para discutir temas de relevancia para el BRICS y su futuro; y así conocer sus visiones de los cambios que están sucediendo en distintas partes del mundo y sociedades.

La UDD, único asistente chileno a este foro, se le invitó a participar a través de la Academia China de Ciencias Sociales, con una ponencia sobre algún tema en los distintos paneles. Ambas autoridades expusieron una mirada a las actitudes de las nuevas generaciones a partir de lo que muestran distintas encuestas de opinión, para estos países y en particular para Chile.  Eugenio Guzmán señaló: “qué ocurre al comparar China y Chile en lo que se llama actitudes hacia el trabajo y el ocio  y de qué manera esto puede tener un impacto en las sociedades que emergen en el futuro, pues hay importantes cambios de actitudes». Asimismo, señaló que “generaciones que han sufrido cierto estrés económico, social o político; evidentemente sus orientaciones, sus actitudes, sus valores culturales, etc; tienden a ser distintos a las generaciones que no han pasado por ese tipo de fenómeno; o aquellos que han tenido una transición de pasar de un tipo de sociedad a otro”. Esto permitiría abrir un debate de qué esperar a futuro en la sociedad.

Nuestra universidad tuvo la oportunidad también de compartir con académicos de distintos países, como Indonesia o Malasia, que mostraron interés en el tema expuesto. Es más, algunas instituciones educativas chinas, como la Universidad de Tsinghua, nos invitaron a participar en otra conferencia en noviembre para profundizar las temáticas que se hablaron en este foro.