Hero Image

Noticias

Los desafíos que enfrentará Piñera tras su triunfo en las primarias de Chile Vamos – El Mercurio

Con un poco más del 58% de los votos, el ex Presidente Sebastián Piñera (apoyado por RN, la UDI y el PRI) obtuvo un triunfo «contundente» en la primaria de Chile Vamos, imponiéndose a sus contenedores el senador Manuel José Ossandón (IND) y el diputado Felipe Kast (Evópoli), quienes obtuvieron un 26,76% y 15, 20%, respectivamente.

Todo en una jornada donde a pesar de la final de la Copa Confederaciones y problemas del proceso electoral, lograron una movilización que superó el millón trescientos mil electores.

«Comienza una nueva etapa, una etapa de futuro, de cambio, de esperanza, para lo cual es fundamental no sólo fortalecer la unidad, la generosidad y el compromiso dentro de Chile Vamos», dijo anoche el ex Mandatario ante los adherentes que repletaban el patio de su comando. Sus palabras daban cuenta de la segunda etapa que se inicia en la carrera por llegar a La Monedea y ante la cual al ex Mandatario tiene algunos desafíos ya por delante, tal y como reconocen políticos y expertos.
Para el académico Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD) Miguel Ángel Fernández, «el triunfo de Piñera lo consolida en dos sentidos; a nivel nacional, sus casi 750 mil votos ratifican en las urnas lo que las encuestas de opinión han mostrado en los últimos meses, es decir, como una opción real para la próxima presidencia de la República. Por otro lado, se ratifica su liderazgo al interior de Chile Vamos, especialmente por la superación de la meta del 1×10, llegando a 12 votos por militante del bloque de centroderecha».
En la misma línea, el cientista político del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares, expresó que «el resultado de la primaria es el mejor escenario para Piñera ya que cumple con sus metas de manera tranquila. Lo consolida como un el líder de sector y despeja cualquier duda que pudiese existir con su figura».

 

A la conquista de los votos Ossandón

El decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central, Marco Moreno, comentó que Piñera ahora es «el primus interpares de su sector, pues se cumplió el objetivo de 1 millón de votos», pero acotó que «la duda es si esos 300 mil votos de Manuel José Ossandón son endosables».
En ese contexto, Moreno precisó que «Piñera intentará a partir de ahora la conquista del centro político (…) la tensión para Chile Vamos será como incorporar a Manuel José Ossandón». En resumen, agregó que los desafíos de Piñera son «mejorar su votación en Región Metropolitana, incorporar a los viudos de Manuel José Ossandón y buscar en centro político».
Con ello, Fernández apuntó que «si bien es cierto que su votación (de Piñera) en la Región Metropolitana fue inferior al porcentaje obtenido en regiones, esta primaria le da la oportunidad de analizar sus oportunidades de mejorar. Aquí, el diálogo con Ossandón será vital. Chile Vamos y Piñera están conscientes de que necesitan del apoyo explícito del senador para mejorar sus posibilidad en Santiago, especialmente en las comunas más populares».
«Al tener una amplia capacidad de convocatoria la coalición de centroderecha se hace un imperativo trabajar en la unidad de los candidatos durante las próximas semanas, y en el futuro, generar una lista parlamentaria que siga en esa senda», remató el académico de la UDD.
En tanto, Olivares apuntó que «el único punto en que puede quedar alguna duda con Piñera es su votación en Santiago. En la Región Metropolitana la suma de Kast y Ossandón es una señal de alerta para la estrategia que debe diseñar Chile Vamos. No puede excluir a Ossandón y por lo tanto, tendrá que negociar con el senador».
El docente de la U. de Chile consideró que «Ossandón tiene un caudal importante de votos lo que hace que sea imposible avanzar en la consolidación de la campaña sin incluir algunas de sus ideas al equipo programático».

 

Dirigentes aseguran que la clave de la unidad

Consultados sobre cómo puede lograr ahora candidato único de Chile Vamos incorporar a los votantes de Ossandón y Kast, los dirigentes coincidieron en que la fundamental es la unidad. Misma idea que el propio diputado de Evópoli compartió cuando entregó su respaldo al ex Mandatario personalmente en su comando.

Así lo señaló el jefe de bancada RN, Leopoldo Pérez, quien apoyaba a Ossandón, señalando que «la unidad es lo principal para enfrentar la elección en noviembre. Obviamente que el senador que ya habló con el Presidente (…) y me imagino que ellos en los próximos días irán a tener conversaciones y el senador ha sido claro en el sentido de que se vean reflejados los programas de Gobierno muchas de las ideas que lo ha planteado. En Chile Vamos el ánimo es de unidad y esto se va construyendo con el tiempo». A la vez que el mismo confirmó que se pondría a disposición de Piñera.
Por su parte, el secretario general de RN, Mario Desbordes, resaltó que «el desafío ahora es preparar el equipo, trabajo y propuestas de cara a noviembre (…) yo creo que la gran mayoría de los votantes de los otros dos candidatos que son de centroderecha van a estar ya cuadrados». Al mismo tiempo valoró las palabras de Ossandón, «espero que sea una buena señal y signifique que vamos a poder construir equipo entre todos».
La timonel del PRI, Alejandra Bravo, dijo no tener «ninguna duda de que se van a incorporar (los votantes de ambos ex candidatos), porque el Presidente Piñera ha llamado a la unidad y eso se materializa siempre con hechos concretos».
Finalmente, el senador UDI Hernán Larraín, manifestó que «terminada esta etapa viene una de mayor amplitud, tomar el triunfo con mucha humildad y abrir las puertas a Felipe Kast, Manuel José Ossandón y todos los que quieran abrirse a una nueva etapa en la historia del país y en eso creo que hay trabajar con generosidad. La unidad es el llamado del día, tengo la certeza que los electores, gente que votó por Ossandón y Felipe Kast, quieren la unidad y espero que sus líderes así lo manifiesten. Creo que han sido muy positivas sus primeras reacciones».
Ver nota publicada: http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/07/03/865221/Los-desafios-de-Pinera-tras-ganar-las-primarias-de-Chile-Vamos.html