Hero Image

Noticias

La votación de Chile Vamos superó sus expectativas – HoyxHoy

Con sorpresa recibieron en Chile Vamos la cantidad de personas que participó ayer en su elección primaria, que llegaba anoche a 1.400.827, cifra que estuvo muy por encima de las expectativas del bloque. Esto, porque el sector temía que la coincidencia del proceso con el partido de la Selección Nacional ante Alemania por la final de la Copa Confederaciones mermara la convocatoria.

«Yo no creí que llegáramos a superar las 800 mil personas», reconoció el ex presidente de la UDI, Hernán Larraín. «Hace un par de días se decía que con suerte tendríamos 600 mil personas y lo estamos doblando», añadió el mandamás de RN. Cristián Monckeberg.

En la elección primaria del 2013 participaron 3 millones 10 mil personas. De ellas, 808 mil (26% de los válidamente emitidos) votaron en el comicio de Chile Vamos, en que se enfrentaron Pablo Longueira (UDI) y Andrés Allamand (RN). En tanto, el 71% votó entonces por la Nueva Mayoría, que esta vez no tuvo comicios.

El total de sufragios de la oposición superó en 592825 los de hace cuatro años, aunque Sebastián Piñera esperaba inicialmente superar sólo en su conteo personal el millón de adherentes.

«La participación ha sido bastante buena. Es un triunfo categórico de Piñera, que duplica a quien le sigue y lo deja en muy buen pie para noviembre. La campaña de (Manuel José) Ossandón posiblemente atrajo votos que no son de nuestro sector (…) (aunque) él sacó la mitad de los votos que obtuvo como senador», agregó el secretario general de RN, Mario Desborde.

En su discurso de victoria, el ex Presidente Sebastián Piñera destacó que la votación de Chile Vamos cuadruplicó a la que consiguió el debutante Frente Amplio

Ese bloque concitó la participación de 326.247 personas, lo que incluso estuvo por debajo de la votación que obtuvo por sí solo el senador Ossandón en Chile Vamos, que logró 371.195 sufragios.

«No podemos estar conformes con las cifras», reconoció el diputado (RD) Giorgio Jackson, quien dijo que ni siquiera que «gran parte del apoyo a Ossandón fuera un voto anti Piñera» o la coincidencia con el partido los eximiría de la «autocrítica» que deberán realizar.

El Frente Amplio no superó la votación de Chile Vamos en Valparaíso, comuna emblemática para el conglomerado dado que en octubre pasado eligió como alcalde a uno de los suyos, Jorge Sharp. Ahí Chile Vamos logró 18.648 votos y el FA llegó a 10.729, unos 500 más que los que logró Sebastián Piñera.

El decano de la facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, recordó que la votación del Frente es similar a la que obtuvo en la municipal. «En general su escenario es complejo (…) Quedan seis meses y no se le están dando las cosas como a Podemos en España», dijo a radio Cooperativa en alusión al conglomerado que quebró el bipartidismo en ese país.

El sociólogo Carlos Ruiz, del FA, planteó en TVN que el bloque aún «se está haciendo cargo de un deterioro histórico» de la participación.

El diputado Jackson anunció que redoblarán el despliegue territorial y comunicacional para superar a la Nueva Mayoría y a Chile Vamos, ya sea en primera o segunda vuelta.

2017-07-03_hoyxhoy_1