El costo electoral de Piñera, a juicio de expertos - La Segunda

Marco Moreno: “Debilita su estrategia electoral”

Para el cientista político y decano de Ciencias Políticas de la U. Central, Piñera “pierde en el sentido que debilita su estrategia electoral de posicionamiento en el centro político, y especialmente en los sectores medios”. Y agrega que “más que los estudiantes, son los padres los que se movilizan y no van a ver con buenos ojos la decisión de no avanzar (en la gratuidad universitaria)”.

Eugenio Guzmán: “No necesariamente impacta en votación”

El decano de la Facultad de Gobierno UDD asegura que este “tema (gratuidad) no movilizó más gente en las elecciones ni municipales ni presidenciales pasadas”. Por lo que dice ser “un poquito escéptico respecto a la capacidad que esto tenga en generar un impacto en la votación”.

José Andrés Murillo: Niños no pueden ser “táctica electoral”

El presidente de la Fundación para la Confianza no se aventura a predecir efectos electorales, pero dice que “el tema de gratuidad, sin tomar en cuenta, sin hacerse cargo presupuestariamente del Sename, me parece un error”. Plantea que el tema debe pensarse como una política en favor de los niños, “no por una táctica electoral”.

Ricardo Sande: “Piñera fue responsable”

“Obviamente, siempre hay un costo en dejar a alguien afuera de algo (gratuidad) y particularmente si ese algo es cierto beneficio”, asegura el ex presidente de la FEUC. No obstante, cree que Piñera dio “una muestra de responsabilidad” con su decisión. Y asegura que instaló la idea “de un plan a largo plazo, que es de carácter integral, y es una medida bastante razonable”.

Bárbara Briceño: “Corre el riesgo al plantear algo impopular”

La dentista política Bárbara Briceño dice que “pese a que corre riesgo al plantear algo impopular, podría generar adhesión de parte de la ciudadanía que estima que los problemas del Sename y pensiones son mucho más urgentes de abordar”. Y agrega: “Podría ser una apuesta, pero no creo que haya un cálculo electoral detrás, pues desde un principio su sector ha presentado reparos a la política de gratuidad universal”.

Ricardo Evangelista: “Los niños no votan”

El director ejecutivo de la Fundación María Ayuda está consciente de que “los niños no votan, por eso —asegura — nosotros hemos estado en la calle, en manifestaciones, porque tenemos que sacar la voz por ellos”. Y agrega que “todas las ideas para mejorar el financiamiento del sistema de protección especializada son buenas.

Podemos tirar 20 ideas, el tema es materializarlas”.

Ernesto Treviño: “Va a perder votos entre los jóvenes”

El director del centro UC para la transformación educativa, Ernesto Treviño, dice que “cualquier candidato que esté en contra de la gratuidad definitivamente va a perder votos entre los jóvenes y entre las familias de clase media”. Agrega que “en una segunda vuelta reñida, ahí podría jugarle en contra el no apoyar la gratuidad. Lo del Sename dudo que sea una bandera que logre atraer a muchas personas a las urnas. Con la idea de gratuidad no hay cómo competir”

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