Hero Image

Noticias

Daño a unidad del sector y un Piñera bajo presión, los hitos del arqueo – Diario Financiero

«Es el peor debate desde el retorno a la democracia»

Para el académico de la Escuela de Ciencia Política de la UDP, Claudio Fuentes, el debate por TV de los candidatos de Chile Vamos es «el peor que hemos tenido desde el retorno de la democracia. No fue un debate, simplemente fue un intercambio de improperios y juicios de valor». Agrega que «siempre hay tensión política durante las primarias y en cualquier coalición, (pero) parece ser que en el caso de Ossandón la relación con el expresidente Piñera, estaría muy tensionada y cortada, lo que eventualmente podría significarle más de algún costo político para el futuro. Si gana Piñera y tiene todo el apoyo de RN, difícilmente la posición de Ossandón se sustentará en el mediano plazo».

De ahí que «la crítica sobre sus negocios y gestión, no es solo de la NM y del Frente Amplio, sino que de su propio sector, ese es el costo más grande que tiene que pagar Piñera en esta primaria. Recibir una crítica frontal por lo del Banco de Talca y el tema Barrancones, lo incomodará con miras a la presidencial».

«Hay un daño a la imagen de unidad del sector»

Según el director ejecutivo del Instituto Libertad si bien es un hecho que lo que quedó del debate fue «una lógica de confrontación de personalidades», añade que «no es de extrañar que en un debate de primarias se alcance el nivel de tensión al que se llegó, donde cada aspirante le habla a su núcleo más duro».

En ese sentido, advierte que «tener un candidato tan arrancado en las preferencias, como es el expresidente Piñera, al resto no le queda otra opción que tratar de diferenciarse y en algunos casos, malamente, atacarlo para hacer algo de mella en su aprobación».

Por tanto, asegura que «hay un daño a la imagen de unidad del sector (…) pero es parte de lo que sucede en este tipo de disputas, donde se compite por un electorado muy similar. Lo importante es cómo se recomponen los ánimos con miras a la elección definitiva de noviembre teniendo en mente los cambios que el país requiere para volver a la senda de progreso que se ha perdido».

«Más parecía un cara a cara de reality»

‘En palabras del director del Centro de Opinión Pública de la UDD, Gonzalo Müller, lo dimes y diretes registrados en el debate de Chile Vamos es «el lado oscuro de la política».

Ello, explica, porque el «senador Ossandón desde el inicio impuso los términos del debate basado en la descalificación personal y las peleas y alejado de los temas ciudadanos y las propuestas». Por otro lado, destaca el experto «tanto Kast como el expresidente Piñera cayeron bajo esta lógica de debate, que más parecía un cara a cara de reality que un debate presidencial».

Con todo, destaca que «recién sobre el final aparecieron las propuestas y el debate tuvo algunos destellos de acercarse a lo que debería haber sido lo central, las diferencias programáticas o las distintas prioridades de los candidatos. Y pese a lo anterior, el alto interés del público, casi 30 puntos de rating, es una señal de la oportunidad desperdiciada por Chile Vamos para mostrar gobernabilidad y capacidad de diálogo».

Claudio Fuentes (UDP).

Aldo Cassinelli (Inst. Libertad)

Gonzalo Müller (UDD)

2017-06-28_el_diario_financiero_1