Analistas dicen que la franja incentiva poco a las regiones - El Sur

Expertos políticos de la Región del Biobío aseguran que la franja televisiva de 15 minutos que se emite todos los días, desde el miércoles pasado, no contiene material que motive la asistencia a votar de habitantes de regiones. En las primarias del Frente Amplio y Chile Vamos programadas para el próximo 2 de julio.

En su mayoría, dicen los analistas, publicita temas que son nacionales y que tienen un aterrizaje en regiones, como por ejemplo, problemas de pensiones, salud o educación. Sin embargo, no existe alusión alguna o menciones, por ejemplo, a problemáticas que se viven en el Biobío.

Para Jeanne Simon, académica de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Concepción, la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, es quien ha mostrado una mayor intención de regionalizar sus temas.

“Más que hablar de ausencias de temas regionales, lo que hay es una secuencia de contenidos nacionales que le afectan a todos los ciudadanos, pero Beatriz Sánchez es la que más ha mostrado, apoyada incluso en imágenes, que esas dificultades afectan al país y a los habitantes de fuera de Santiago”, explica Simon.

En todo caso, la académica subraya que no hay alguna referencia directa a los problemas de regiones y solo se ha hecho alcances de manera reducida a la descentralización.

Lesley Briceño, analista política de la UDD, coincide con Simon en la exposición constante de contenido nacional, como herramienta de motivación y explica que “el mensaje hacía regiones no se ve tan claro en ninguna de las campañas, más allá de hacer algún guiño programático hacia las regiones relacionado principalmente con los temas de descentralización”.

Agrega que “ese panorama lo más probable que cambie durante la campaña presidencial, ya que ahí no solo se estará dirigiendo el mensaje hacia los simpatizantes o adherentes de las coaliciones políticas que tienen primarias, sino que será fundamental la movilización de la ciudadanía en todo el país”.

Además Briceño señala que lo que se busca en esta etapa es que los candidatos posicionen a las primarias y la gente asista a votar.

Pablo Martínez, sociólogo de la Universidad Andrés Bello, indica que “la franja no motiva a regiones. En términos directos no existe un discurso perfilado. Pero si en sentido negativo. Es decir, los candidatos han abonado sus discursos y propuestas para indicar lo que falta, lo que no se ha hecho o las deudas. Pero me parece que son palabras de buena crianza, muchas veces repetidas, pero pocas veces implementadas”.

Martínez agrega que “por otra parte, todavía hay que esperar las campañas oficiales. Tampoco es la primaria la instancia decisiva, ya que estas tienden a hablarle al simpatizante o militante de algún partido o coalición”.

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