Hero Image

Noticias

Ossandón dice que hay un quiebre definitivo con Piñera – La Segunda

Con él, yo no he hablado nunca», dijo hoy en la mañana el candidato presidencial independiente Manuel José Ossandón, al ser consultado por un «pacto de honor» con el ex Presidente Piñera sobre un apoyo mutuo tras las primarias de Chile Vamos.

En entrevista con Radio Bío Bío, Ossandón afirmó que «absolutamente» se produjo un quiebre definitivo con Piñera, tras la denuncia que hizo la periodista Pilar Molina ayer en el debate, que aludía a unas supuestas facturas falsas que Ossandón le habría pedido a un empresario. El senador atribuyó este «ataque» al comando de Piñera. «Aquí está la gente del comando de Sebastián Piñera y nosotros lo vamos a comprobar», enfatizó.

Sobre los comicios internos en Chile Vamos, dijo que «yo asumo que si yo voy a una primaria de un conglomerado, vamos a apoyar al que gane. Pero en esa negociación hay un montón de compromisos. Dentro de eso había debates, pero no hubo debates».

Ossandón agregó que si Piñera llega a ser Presidente, «depende de lo que él planteé» si estará en el oficialismo o en la oposición. «Si no gano, voy a decir que pongo mis condiciones. Si yo compruebo que él era dueño de Corpesca, o uno de los dueños, cuando se estaba tramitando la Ley de Pesca, yo creo que estará inhabilitado para ser Presidente», dijo.

Y agregó: «Yo no puedo votar por una persona que está inhabilitada para ser Presidente. Ser oposición, porque Chile cambió, no es estar en contra».

«Nadie me acusa de corrupto»

Junto con asegurar que está disponible para renunciar a su fuero parlamentario, Ossandón confirmó que emprenderá acciones legales en contra del empresario que lo acusó (ver perfil página 15). «Ese señor Juan José Gana va a pagar por lo que dijo. Porque a mí nadie me acusa de corrupto», dijo.

Sobre el procedimiento que tomará en contra de Molina, el senador dijo que acudirá al Colegio de Periodistas. «Es cercana a Piñera y ha faltado a la ética y a su profesionalismo. Es parte de una operación, pero no creo que lo haya inventado. Le dieron mal los datos. Un periodista serio lleva las facturas y las boletas y las muestra», dijo.

Y agregó: «Ojalá en la radio Agricultura transparente quiénes son los nuevos dueños. Porque uno de ellos es Carlos Larraín (ex presidente de RN)».

También insistió en que «esto es una operación. Aquí estamos hablando del Kyotazo dos», en alusión al «Piñeragate» cuando una conversación por teléfono del ex Mandatario fue grabada y difundida en un programa de TV

El senador Ossandón hizo críticas a Piñera en la franja televisiva de propaganda emitida anoche.

En imágenes en las que el candidato aparece con pescadores artesanales, uno de ellos dice que «ningún pescador bien nacido puede votar por Piñera». Ossandón, en tanto, llama a «salvar a este país de la corrupción» y subraya que «el billete no puede seguir mandando la política, que mande las empresas, pero la política no la puede mandar».

Ossandón afirma que «la Ley de Pesca es una herida abierta en nuestro país» y promete que «se va a discutir de nuevo». Y, parafraseando a Piñera, concluye que «a los corruptos se les acabó la fiesta».

Juan Carlos Eichholz

«En agosto, Ossandón habrá

desaparecido del mapa» «Era esperable esta escalada de declaraciones y descalificaciones. Estas cosas no tienen consecuencias importantes si es que no aparece algo tan fuerte como para desbancar al candidato que va arriba. Ossandón ha disparado bastante, pero al final del día son balas de plástico. Esto no va a tener efectos en la primaria ni después de ésta. Y en agosto, Ossandón habrá desaparecido del mapa».

Patricio DussailIant:

«Sólo perjudica a Ossandón»

«Ossandón ya había dicho que no iba a votar por Piñera. Él ya había hundido solito su campaña en las últimas semanas, con lo de Tolerancia Cero. Lo de ayer le da la excusa para decir que el pacto post-primarias se rompe. Pero esto perjudica sólo a Ossandón, sobre todo si RN no lleva candidatos afines a él en la lista parlamentaria. Quienes voten por él en las primarias después son libres de votar por quien gane o no, eso no dependerá de Ossandón».

Eugenio Guzmán:

«Para Piñera todos los votos cuentan»

«Más allá de si lo ocurrido ayer en el debate es o no un montaje, el punto de fondo es que le da a Ossandón un pretexto para no apoyar a Piñera en primera vuelta. Para Piñera todos los votos cuentan, aunque no lo veo tan dramático. Pero Ossandón mantendrá sus críticas hasta el final, y entonces uno de los objetivos de la primaria —que él detuviera sus críticas a Piñera— no se consiguió», dice el académico de la Universidad del Desarrollo

la_segunda_23_06_2017