Hero Image

Noticias

Preferencias por Beatriz Sánchez crecen a expensas de Guillier

Cruces de datos realizados por el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo a partir de los resultados de sondeo efectuado esta semana, muestran el origen de los apoyos que obtiene la postulante del Frente Amplio: en su mayor parte, corresponden a encuestados que antes decían preferir al abanderado del Partido Radical y del PS.

Un «zoom-in» al nuevo escenario político abierto en la izquierda luego de la bajada de Ricardo Lagos en la Nueva Mayoría y la irrupción de Beatriz Sánchez en el Frente Amplio realizó el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán.

Esto a partir de los datos de la encuesta Panel Ciudadano-UDD realizada esta semana.

El sondeo consultó a los encuestados sus preferencias entre el listado de candidatos que hoy aparecen en la carrera presidencial (ver gráfico inferior).

Tomando estos resultados, Guzmán procedió a separar una submuestra correspondiente a quienes señalan preferir a postulantes identificados con la centroizquierda y la izquierda.

Dentro de este subgrupo, Alejandro Guillier (candidato del Partido Radical y del PS) acumula el 57% de las preferencias, en tanto que Beatriz Sánchez alcanza el 28%.

Un 9% del grupo, a su vez, señala preferir a Marco Enríquez-Ominami (Pro) y un 6% a la DC Carolina Goic.

¿Qué pasó con los laguistas?

Luego el decano de la UDD realizó otro ejercicio destinado a determinar qué efecto pudo tener la bajada de Ricardo Lagos en las preferencias presidenciales.

Con ese objeto, recurrió a un anterior sondeo, publicado el pasado 26 de marzo, donde el mismo panel de encuestados expresó sus preferencias cuando aún competía Lagos, quien recibía entonces el apoyo del 4% de los encuestados.

¿Qué ocurrió con esos respaldos? De acuerdo con el cruce de datos efectuado por Guzmán, la mayor parte se fue a Guillier (45%), pero también un grupo relevante optó por Sebastián Piñera (30%) y otro por Beatriz Sánchez (25%).

Postulante «competitiva»

¿Cómo la candidata del Frente Amplio ha logrado reunir sus respaldos? Para responder a esta pregunta, el académico realizó un nuevo cruce de datos con los resultados de marzo.

De acuerdo con este ejercicio, el 76% de quienes hoy dicen preferir a Beatriz Sánchez antes optaba por Guillier, con lo que -advierte el académico- parece confirmarse la percepción de que la periodista presenta un perfil similar al del senador, no solo por su coincidencia profesional, sino por aparecer como figuras de izquierda pero independientes y alejadas de la política tradicional.

Y si bien Guzmán estima que en el posicionamiento alcanzado por la postulante del Frente Amplio pudo haber incidido el alto nivel de exposición pública que ella ha tenido desde que Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista le entregaron su apoyo, indica que en cualquier caso es «una candidata muy competitiva», que en parte perfora los apoyos de Alejandro Guillier.

Ficha técnica

La encuesta Panel Ciudadano UDD considera como universo a los hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en el Gran Santiago.

Para ello se elaboró una muestra de 1.200 panelistas, seleccionados aleatoriamente en cada una de las etapas.

Estos fueron inscritos mediante un trabajo de campo que se desarrolló durante 5 meses, entre diciembre de 2015 y mayo de 2016, en los cuales cada miembro del panel fue entrevistado para el análisis de segmentación base (edad, sexo, nivel educacional, etc.).

Los miembros de dicho panel son encuestados semanalmente mediante el envío de mensajes de texto a sus teléfonos celulares.

En el caso de la consulta de esta semana, ella fue realizada entre las 18:00 horas del martes 11 y las 16:00 del jueves.

La pregunta fue respondida por 787 personas, lo que corresponde a un margen de error de +/- 3,5%, para un nivel de confianza del 95%.

2017-04-16_impresa.elmercurio.com_MERSTRE007RR1604_1100