Luis Humberto Alvear: Currículum sistémico y calidad - Diario de Concepcion

Señor Director:

Este 2017, para bien o para mal, tiene acciones en el ámbito educacional de enorme repercusión. Por una parte, se ha puesto prioridad legislativa al proyecto de ley que pone término al proceso de gestión educacional por parte de los municipios: por otra, se dividirá el proyecto presentado para la Educación Superior y, además, el proceso de consulta sobre el nuevo currículum para 3° y 4° medio, tanto para la Modalidad Científico Humanista como Técnico Profesional.

Toda modificación curricular nos genera expectativas en el mejoramiento de los aprendizajes de todos los alumnos, considerando sus expectativas de vida y, como consecuencia de ello, en sus necesidades y expectativas educacionales pertinentes y significativas (lo que llamamos educación de calidad).

Las modificaciones curriculares, deben consolidar la existencia de un efectivo sistema que articule en forma secuencial y progresiva la formación de los alumnos en su tránsito por cada uno de los niveles y modalidades, para que adquieran las condiciones (competencias) indispensables para desenvolverse exitosamente en la vida familiar, social y profesional. Una característica fundamental es la flexibilidad de manera que los distintos centros educativos puedan entregar, a partir del marco curricular de carácter nacional, un currículo adaptado a los requerimientos de los alumnos que efectivamente atiende. El sistema curricular, así diseñado, debe ser autosuficiente y auto sustentable para lo cual es ineludible la pertinencia de la formación de los docentes y directivos con lo cual se propenderá a tener profesores idóneos y competentes para desempeñar la docencia con la máxima seguridad profesional que posibilite una formación efectiva en sus alumnos. Para ello, la dosificación del tiempo curricular, como la disponibilidad de materiales educativos complementarios resultarán indispensables.

De esa forma, en el mediano plazo, los resultados del aprendizaje de los alumnos deberían mejorar, expresándose en el Simce y la PSU, sin necesidad que los alumnos reciban en forma sistemática y paralela una formación adicional y complementaria. Sólo entonces podremos señalar que tenemos un sistema curricular efectivo en sus propósitos y objetivos de lograr una educación de calidad en todos sus alumnos.

Luis Humberto Alvear López Master y Doctor en Educación Universidad del Desarrollo

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