Hero Image

Noticias

Jorge Sanz: Tensión con Bolivia – La Tercera

Señor director: La crisis bilateral con Bolivia nos está llevando a un escenario cada vez más incierto. Es fácil reconocer que el Presidente de Bolivia está intentando reconstruir una plataforma de apoyo que le permita saltarse la Constitución y desconocer el referéndum que perdió, para presentarse nuevamente a la elección presidencial. El recurso de la crisis con los vecinos es recurrente y conocido.

Lo grave del nuevo paso es que hoy existen otras autoridades que han salido a la arena diplomática a escudar y respaldar a su presidente, que -a imagen de Trump- ha descargado su impotencia a través de twitter, con resultados no muy favorables. Desde la perspectiva de los estados, la distancia para una conversación se alarga cada vez más.

Bolivia ha evidenciado la intención de escalar la crisis para alinear al pueblo detrás de su presidente y rescatar algo de la popularidad que ha perdido. La solución era dar una explicación y recuperar a sus agentes oficiales detenidos, evitándose la seguidilla de insultos que se han proferido contra nuestras autoridades.

Pero no han apreciado el cambio de actitud de Chile, que desde la presentación del recurso por el Silala hasta la negación de la visa al ministro boliviano, ha descolocado a la maquinaria boliviana y la impotencia se ha unido al insulto. Es mejor dejar el incidente en manos de la justicia y no llevarlo por el camino de la intencionalidad del gobierno de generar una crisis. Eso sería una agresión

Jorge Sanz Jofré Académico Facultad de Gobierno Universidad del Desarrollo.

la_tercera_20171104_04