Hero Image

Noticias

Irrupción de Beatriz Sánchez en Cadem complica a Guillier – Diario Concepción

Sólo una semana después de anunciar su candidatura, la periodista marcó dos puntos en la medición, transformándose en la carta mejor posicionada del Frente Amplio. Su arribo complicó a Guillier, que alcanzó el 16%, marcando su segundo mes a la baja.

Es innegable que durante las últimas semanas, el panorama político ha estado incluso más inestable de lo habitual. En este momento hay al menos 16 postulantes al sillón presidencial y, aunque las encuestas marcan algunas tendencias claras, hay consenso en que a 7 meses de la presidencial, aún no hay nada escrito.

Respecto a este punto, según la última edición de la encuesta Cadem, la periodista Beatriz Sánchez es la precandidata con mayor proyección al interior del Frente Amplio. A sólo una semana de su irrupción en la carrera por el sillón presidencial, la comunicadora ya cuenta con dos puntos porcentuales de apoyo y es, por lejos, la carta más reconocida y confiable de la coalición que busca abanderarla.

Sebastián Piñera y Alejandro Guillier continúan con el liderazgo. Mientras el ex mandatario volvió a subir un punto y alcanza un 25% de las preferencias, el candidato del Partido Radical bajó por segundo mes consecutivo, de 16 a 15 puntos, alejándose de los 22 que llegó a marcar en su mejor momento.

Foto validada

En este contexto, el consejero regional del Partido Radical, Arhtur Badilla, le restó cualquier validez los resultados pues, para él «la encuesta Cadem, particularmente, no tiene credibilidad. Estos instrumentos están manipulados y apoyan una candidatura en específico, así que no presentan el verdadero sentir de la población».

Para Gonzalo Müller, docente de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, las afirmaciones de Badilla carecen de sentido pues «las encuestas son el reflejo de la opinión de una ciudadanía más empoderada. La fotografía que muestran se ha ido validando con la realidad y la mayoría de los estudios muestran una evaluación muy congruente con los resultados que se aprecian en las elecciones».

Según su percepción, «hay un cuadro que se ha ido formando lentamente. La oposición ha capitalizado los errores del Gobierno en un liderazgo bien consolidado y, mientras esto sucede, en la Nueva Mayoría se ve una fragmentación. Cada vez hay más candidatos y eso, inevitablemente, retrasa los esfuerzos de lograr un candidato competitivo».

Romper el estancamiento

En el mismo instrumento, pero mucho más abajo que los precandidatos antes mencionados, aparecen Manuel José Ossandón, Ricardo Lagos y Carolina Goic (DC), todos empatados con tres puntos porcentuales.

Desde el partido de la candidata, sin embargo, mantienen la tranquilidad y llaman a sus adherentes a hacer lo mismo pues, aunque confían en las encuestas, saben que sus resultados no son definitivos y que, muchas veces, los candidatos pueden sorprender.

«Nosotros esperamos llegar a junio en una posición bastante cercana a Piñera, ojalá en un segundo lugar. Queremos competir y creemos que, en este panorama, esa es una meta absolutamente alcanzable», expresó el consejero nacional de la DC, Marco Hernández.

Más allá de las diferentes opiniones o de las confianzas que los partidos tienen en sus candidatos, para Gonzalo Müller hay una realidad que es innegable: «Aún faltan las primarias, la primera vuelta y el desarrollo de la campaña pero, si la elección fuera este domingo, no me cabe duda de que el ganador sería Sebastián Piñera»

concepcion_20171104_02