Hero Image

Noticias

120 estudiantes desarrollarán pensamiento productivo a través de proyecto Corfo – Clave9.cl

Recientemente se lanzó un proyecto que beneficiará a estudiantes de la zona Costera de La Araucanía, fomentando en las jóvenes capacidades de emprendimiento temprano.

La iniciativa que es apoyada por Corfo y ejecutada por Copeval, está orientada a fomentar las capacidades de emprendimiento temprano en estudiantes secundarios, de liceos técnicos profesionales de las comunas de Teodoro Schmidt, Saavedra, Nueva Imperial y Freire. En este contexto se realizó el encuentro “Claves de emprendimiento e innovación en Educación Media Técnico Profesional”, dirigido a estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Juan Schleyer de Freire; Liceo Reino de Suecia de Puerto Saavedra; Liceo Luis González Vásquez de Nueva Imperial y Liceo Técnico Profesional de Hualpín, en Teodoro Schmidt.

Eduardo Vicencio, director regional de Corfo destacó que, de los alumnos beneficiados, el 70% son estudiantes de origen mapuche, “con este proyecto buscamos que los estudiantes conozcan las herramientas para iniciar sus emprendimientos, como una vía de desarrollo personal, social y/o empresarial, mejorando sus expectativas y oportunidades. Se trata en definitiva que ellos adquieran las herramientas para visualizar sus propios emprendimientos, a través de trabajos lúdicos de experimentación y sociales. De esta forma esperamos que de los estudiantes emerjan diversos talentos y que éstos puedan transformarse en futuros proyectos”.

De acuerdo a la OCDE, ser emprendedor se relaciona con la capacidad cognitiva de encontrar soluciones creativas a problemas, y tener las herramientas para poner en práctica estas soluciones. De ahí que el lanzamiento de esta iniciativa contó con la participación de relatores expertos en innovación, como Leonardo Muñoz, Socio fundador y gerente de Thinkx Chile; Claudia Lillo, gerente y socia fundadora de MERAKI+T SPA y Carlos Rodríguez, director del Centro de investigación en Complejidad Social, de la Universidad del Desarrollo. Todos, desde su experiencia, y con metodologías participativas y hasta lúdicas, permitieron fomentar habilidades dentro de los ámbitos del liderazgo, innovación, negocios, ventas, trabajo en equipo y emprendimiento.

EMPRENDER PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

Fueron 27 los alumnos que llegaron desde el Liceo Técnico Profesional Hualpín, casi todos del sector rural de Puyehue, desde donde esperan comenzar sus emprendimientos. Karen Godoy, directora del establecimiento, comenta que esta iniciativa es muy importante para los jóvenes ya que pueden vislumbrar otras oportunidades para el futuro, como generar su propio ingreso a través del algún emprendimiento”.

Juan Carlos Fuentes, director del complejo educacional Juan Schleyer de Freire asegura que las familias de sus alumnos mantienen un 90% de vulnerabilidad. “Por eso, estos chiquillos son los llamados a sacar a sus familias de esta situación y qué mejor, que con estas herramientas que les permitan generar sus propios negocios”, argumenta el directivo.

Para los estudiantes, este es un primer paso para emprender, lo que esperan, sea un nuevo futuro para sus familias. La mayoría ya tiene la idea de lo que espera desarrollar. Ahora buscan conocer las herramientas que, a pesar de las distancias y los obstáculos, les permitan llegar a convertirse en empresarios de su propio destino.

Ver nota publicada: http://www.clave9.cl/?p=78813