Hero Image

Noticias

Ofensiva de Piñera al pizarrón: Expertos difieren ante la conveniencia de su defensa – EMOL

El ex Presidente salió ayer al paso a los cuestionamientos en su contra por el caso Exalmar y vínculos con la Minera Dominga, ante lo cual acusó una campaña «canallesca» para impedir una nueva candidatura.

SANTIAGO.- «El PC a través de algunos de sus diputados y también con la participación y complicidad de algunos personeros de la Nueva Mayoría, está desarrollando una canallesca y sistemática campaña sucia, cuyo objetivo es tratar de enlodar mi trayectoria y confundir a la opinión pública, con un claro propósito, impedir o dificultar una eventual candidatura presidencial por mí parte», dijo ayer categórico el ex Presidente Sebastián Piñera.

La dura respuesta del ex Mandatario fue parte de la ofensiva que usó para salir al paso, a los cuestionamientos en su contra por el caso Exalmar y vínculos con la Minera Dominga. Todo durante una conferencia de prensa en que defendió su trayectoria política y sus negocios familiares, previo a que este miércoles comience marzo, mes en que definirá su decisión sobre postular o no a La Moneda.

Ante su intervención, expertos difieren en la conveniencia de la estrategia desplegada por Piñera para encarar el tema. Para el académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD) Miguel Ángel Fernández, comentó a Emol que «el hecho de responder tan rápidamente, de manera tan directa y con tanta fuerza, deja entrever que está hablando con la convicción de un candidato que lleva la honestidad por delante y que no tiene ningún problema en hablar de estos posibles conflictos».

En ese contexto, el docente de la UDD consideró que «las respuestas de Piñera son absolutamente necesarias en un contexto de que ya estamos llegando a marzo, viene la declaración de la candidatura presidencial y después de esto ya es directo hasta las elecciones. Lo primero es que Piñera necesita y es obligatorio que salga a dar cuenta de las diferentes  polémicas en las cuales se ha visto envuelto por los temas de la relación de los negocios y la política».

El impacto de los dardos contra el PC

Fernández tampoco ve dificultades en las alusiones al PC y la NM que hechas por el ex Presidente, pues apuntó que «hay un grupo importantes de chilenos que sí lo apoyaron el 2009 que podrían estar dispuestos a apoyarlo de nuevo y que necesitan de alguna manera que salga ese líder de la centrodrecha a afrontar una situación que es compleja y que está basada en una retórica que no está sustentada con hecho hasta hoy».

Una apreciación distinta tuvo el Cientista político del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares, quien cree que Piñera, «un poco equivocó la estrategia o no fue la mejor estrategia la que utilizó para salir en su defensa. Yo creo que lo que él está asumiendo es que una buena defensa es un buen ataque, una buena ofensiva, Pero en casos tan complejos como éste en el cual se le está imputando a él y su familia una serie de negociaciones incompatibles y abuso de información, no necesariamente el tono que él utilizó es el más adecuado».

Esto ya que el analista de la U. de Chile comentó que «salir a atacar al PC y decir que es una estrategia suya con sectores de la NM, porque no lo quieren ver como candidato, efectivamente no va al fondo de las imputaciones que se le están realizando. Quizás hubiese sido un poco mejor en su lógica de ex Presidente y estadista, decir algo así como ‘yo tengo las manos limpias, tengo mi conciencia tranquila, dejaremos que las instituciones funcionen y demostrarán que yo soy inocente'».

Para Olivares, sus dichos se enmarcan en una estrategia que busca mantenerlo presente, «‘decir yo voy adelante, yo doy la cara. En el caso de la reconstrucción y de los incendios le puede servir muy bien, pero en el caso de las investigaciones que se están comenzando a desarrollar donde él aparece mencionado, me parece que la estrategia no es la adecuada (…) El rumbo que debiese tomar él es de la estatura de un ex Presidente y tomar distancia de algunos temas».

EmolPinera