Hero Image

Noticias

Nueva Mayoría entre dos flancos: El «orden» de Chile Vamos y la arremetida del Frente Amplio – El Mercurio

SANTIAGO.- Un difícil panorama enfrenta por estos días la Nueva Mayoría, según han reconocido sus mismos dirigentes, quienes han dado cuenta de un «desorden» al interior del bloque a diferencia de un Chile Vamos que se perfila más «ordenado» de cara a la presidencial. A lo que se suma, la competencia con el Frente Amplio.

Consultados por Emol sobre la proyección del conglomerado oficialista más allá del actual gobierno y sus posibilidades de llegar a la primera vuelta como una opción competitiva, dos expertos entregan su visión al respecto.

Para el cientista político del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares, «la Nueva Mayoría tiene el problema de que es una alianza que está en un momento de definiciones y eso hace ver que pareciera que está un poco desordenada. Tiene que tomar una decisión central y es si sigue como coalición o no, si se proyecta al futuro (…) El hecho de que algunos sectores quieran llegar a la primera vuelta (como la DC) y transformarla en una suerte de primaria, da cuenta de que muchos de estos actores no están convencidos de mantenerse en la coalición».

En la misma línea, el director del Programa de Opinión Pública de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), Gonzalo Müller, consideró que «la falta de un líder competitivo ha agravado el fenómeno de la fragmentación política en la izquierda chilena, eso ha inhibido a los partidos de tomar decisiones (…) La aparición de figuras presidenciales hacia la izquierda de la Nueva Mayoría, a través del Frente Amplio pone un segundo punto de tensión. El primero lo tiene la DC y el electorado de centro que se siente incómodo y ahora hay un elector de izquierda que dice ‘yo preferiría tener un gobierno abiertamente de izquierda, sin la DC y eso me lo ofrece más claramente el Frente Amplio y sus candidatos'».

Con ello, Müller precisó que el oficialismo pasa por «un proceso parecido al que vivió la centroderecha el 2013, donde la Nueva Mayoría tenía una candidata que generaba una unidad importante y le permitió eso ordenar a los partidos, los liderazgos y la derecha se fragmentó. Aquí estamos viendo ese mismo fenómeno, pero a la inversa, la centroderecha parece unida entorno al liderazgo de Sebastián Piñera, porque ve que tiene una real alternativa para ser Presidente y por el otro lado, no encuentran un candidato equivalente y competitivo».

Olivares cree que lo primero que debe hacer el oficialismo para revertir su panorama, «es ponerse de acuerdo en el mecanismo (para elegir su candidato), eso significa ponerse de acuerdo si la coalición va a continuar y en la medida que lo logre la Nueva Mayoría puede llegar a ser muy competitiva y transformar el resultado de la elección en algo incierto. Esto pues tiene la posibilidad en una segunda vuelta de negociar con el Frente Amplio o de lograr acuerdos más allá de lo que su propia historia reciente le permite».

Asimismo, el académico de la Universidad de Chile recordó que «la gran ventaja es que la Nueva Mayoría tiene una máquina electoral que funciona bien cuando quieren hacerla funcionar (…) pueden tener algunas definiciones o problemas entre ellos, pero cuando llega el momento de ordenarse para competir y hay posibilidades reales de ganar lo hacen y se pueden transformar en una coalición que no hay que subestimar». Y si bien dice que el tema en Chile Vamos parece más resuelto, advirtió que «todavía hay muchas discusiones internas sobre el tema de política y dinero» que se deben resolver.

Finalmente, el académico de la UDD precisó que entre las cosas que debe hacer la Nueva Mayoría están, primero «tratar de corregir la influencia negativa que tiene el Gobierno, un gobierno que no da señales de mejorar debiera ser la principal prioridad de la Nueva Mayoría (…) y por otro lado, definir rápidamente los partidos sus decisiones de ir a primarias y a qué candidatos van a apoyar».

Ver nota publicada: http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/03/22/850693/Nueva-Mayoria-en-medio-de-dos-flancos-Entre-el-orden-de-Chile-Vamos-y-la-arremetida-del-Frente-Amplio.html